Clúster de Barahona pide muelle de la provincia sea solo para uso turístico


El Clúster de Turismo y Producción de Barahona solicitó a las autoridades que las operaciones en el muelle del malecón de la provincia sean reservadas solo para uso turístico y para la construcción de marinas que incluyan amarres para yates y pidió que las operaciones mineras y de movilización de carga a granel que actualmente se realizan en el puerto sean trasladadas a otro lugar fuera de la ciudad.

En mayo pasado el presidente Luis Abinader inauguró la rehabilitación del puerto de Barahona, cuya construcción ha sido orientada para uso múltiples, entre ellos para el manejo de contenedores de industrias mineras.

“Como entidad que apuesta por el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestra provincia apoyaremos las actividades productivas de cualquier sector, siempre y cuando estas garanticen el respecto estricto de la Ley general sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales”, declaró el clúster mediante una nota de prensa.

La entidad hizo la petición debido a los inconvenientes producidos en el malecón de la provincia por el paso de los camiones en los que se traslada carbono de calcio hacia el puerto marítimo.

“Sin lugar a duda que el remozamiento del puerto es una apuesta al desarrollo turístico, agrícola y manufacturero, pero su uso para el traslado de materiales como el carbonato de calcio y agregados de la construcción va en contradicción con la oferta turística que ofrece la provincia como un destino de naturaleza”, agregó.

En ese mismo sentido, la directiva indicó que el desarrollo territorial de cualquier zona del país debe incluir a todos los sectores productivos y, en el caso del sector minero, son operaciones que se realizan hacia el interior del territorio y las actividades turísticas hacia la zona costera, siendo necesario viabilizar dos puertos separados por la incompatibilidad de ambas operaciones juntas.

“La solicitud del traslado de las operaciones mineras a nuevas instalaciones portuarias no solo obedece a los inconvenientes que acarrea para el sector turístico, la principal razón obedece a preservar la salud de los barahoneros, ya que el polvillo que van dejando los camiones en su trayecto arrastra problemas respiratorios para nuestros ciudadanos, factor que se agrava precisamente en medio de esta pandemia afectando aún más el sistema respiratorio de nuestros habitantes”, añadió.



Fuente