Ceara Hatton: “Entre el dilema de salud y economía, obviamente, la prioridad es la salud”


De acuerdo con el ministro de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, los niveles de pobreza en la República Dominicana no han empeorado por los programas FASE, Quédate en Casa y Pa´Ti, implementados por el Gobierno.

“La pobreza general estaba en 21.4 en marzo, debería haber subido, debería haber subido, que no subió, a 34.6, y el efecto de estos programas la bajaron a 27.4 al mes de junio. Como quiera subió de 21 a 27. Si no hubiese tenido los programas hubiese sido peor la situación. Entonces, por eso es que es necesario mantener, de alguna manera, este tipo de apoyo a la población más pobre”, expresó el funcionario.

Al participar en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, Ceara Hatton añadió que en el último dato que tienen, al mes de junio, indicaría que la situación de pobreza extrema subió de 3 a 5.1. “Debió subir a 8.2, debió haber subido a 8.2, pero la ayuda de FASE, de Quédate en Casa y todo eso, logró que no nos colocáramos en 8.2 y que nos colocáramos en 5.1”, dijo.

En cuanto al desempleo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton, dijo que, tomando en cuenta los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre marzo, abril y junio en la República Dominicana se perdieron 517,000 empleos formales, pero entre julio y septiembre la situación mejoró al recuperarse 208,000 plazas de trabajo.

“El saldo neto de todo el año pasó de 500,000 empleos que se habían caído, ya ahora estamos en 300,000 (empleos) que se cayeron y esperamos, por supuesto, que el próximo mes pueda ir subiendo un poco”, señaló Ceara Hatton.

Dijo que, desafortunadamente, el 86 % de esos empleos que se perdieron entre marzo y julio ganaba menos de RD$26,000, pero que ahora en el empleo que se ganó entre julio y septiembre, el 59 % ganaba menos de RD$13,000.

“O sea, se ganó ese empleo. El empleo más pobre está subiendo, lo cual es una situación que no está impactando tanto a los grupos más bajos. Como quiera está impactando”, agregó.

De su lado, el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, dijo que esos datos no incluyen al sector informal porque en esta parte los efectos fueron menores que en el sector formal, pero que probablemente el impacto en el sector informal fue a través de los ingresos.

“La gente continúa trabajando, pero ganando menos”, expuso.

La pandemia del COVID-19 ha provocado la crisis más grande de los últimos 100 años en América Latina. En el caso de la República Dominicana, el ministro Ceara Hatton dijo que la demanda de recursos se ha disparado porque para poder sostener a las personas, por un lado, y mantener la calidad de la salud había que endeudarse.

Dijo que “que entre el dilema salud y economía, obviamente, la prioridad es la salud. “Después vemos la economía”, afirmó.

Añadió que para garantizar la salud y subsidiar a los ciudadanos en medio de esta crisis hay que gastar y puso como ejemplo que en los programas FASE, Quédate en Casa y Pa´ ti, entre julio y diciembre de este año, hay que destinar alrededor de RD$90,000 millones, lo que significa que, si se lleva a un año, el Gobierno tendría que buscar cerca de RD$180,000 millones.

La crisis ha provocado que el Gobierno tenga que prestarle atención a temas que no estaban planificados y que todo esto haya que agregarlo al presupuesto. Ceara Hatton puso como ejemplo que el sector Educación, donde se está enfrentando un fenómeno totalmente nuevo, “ahora la gente tiene que educarse desde su casa”, ya que no puede ir a las escuelas”.

“Hay que crear una infraestructura que no teníamos de banda ancha y crear toda una capacitación de nuevo para aprender a educarse a distancia o aprender a educarse a través de un medio electrónico, un dispositivo electrónico. Pero todo eso cuesta porque hay que entrenar los profesores, hay que entrenar a los padres… entonces todo eso tiene un costo”, explicó el funcionario sobre el impacto del COVID-19 en la economía dominican.



Fuente