Ceara Hatton dijo que si debe subir la deuda para sostener la economía, “habrá que hacerlo”


El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que los problemas de empleo y salud de la población deben ser resueltos, aunque eso implique un crecimiento de la deuda pública.

No comparte la estimación de algunos economistas de que la deuda podría llegar a representar un 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, pero aclaró que “si hay que hacerlo para sostener la actividad (económica), habrá que hacerlo. Los problemas de empleo y salud hay que resolverlos”, señaló.

Resaltó que no hay otra forma de sortear la crisis generada por la pandemia del COVID-19 que con más deuda porque lo contrario es la austeridad y eso generaría graves efectos sociales.

Por otro lado, informó que el gobierno está haciendo “un ejercicio de focalización” de los programas sociales para proteger a la población afectada por la crisis derivada de la pandemia.

“Ya el presidente (Abinader) habló de La Doble. Quizás haya algo más”, dijo durante una entrevista en el canal televisivo CDN.

Agregó que “habrá que sostener algo”, con referencia al fin de los subsidios sociales de emergencia el próximo mes de diciembre.

El funcionario señaló que la situación económica sigue condicionada por la pandemia y que, hasta que la pandemia no se resuelva, el rebote será lento. “Esperamos que la vacuna salga. Eso puede significar un cambio importante de la economía mundial”, dijo.

Ceara Hatton dijo que, como muy tarde, espera que el rebote de la economía ocurra a mediados del próximo año.



Fuente