Buen marco regulatorio y tarifa eficiente, vitales para atraer inversiones en nuevas tecnologías eléctricas



Las nuevas tecnologías del sector eléctrico, que hacen más eficiente y diversificada la producción de energía, requieren, para ser funcionales en el mercado, un marco regulatorio que incentive las inversiones y garantice retorno en el tiempo.

El planteamiento fue hecho por el especialista César Santos, socio gerente de la empresa Magnetar Global Partners, durante la conferencia virtual “Smart Energy en la emergencia y en la normalidad”, auspiciada por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Santos señaló, además, que otras condiciones relevantes son que la tarifa eléctrica sea eficiente en su estructura y la planificación constituya el centro del desarrollo del sector eléctrico, como respaldo a los flujos de inversiones, la rentabilidad y los márgenes que ayudan a enfrentar los retos.

En la actividad, que forma parte de un conjunto de conferencias que ADIE llevará a cabo durante el año en plataformas digitales, participaron más de 70 personas profesionales, técnicos, empresarios y otras interesadas en los temas de la industria eléctrica.

“Donde no hay rentabilidad sana, liquidez y salud financiera, se afecta el mercado”, indicó Santos, quien dijo que esos factores son condicionantes para el desarrollo de las energías renovables, la producción eléctrica a partir de biomasa o residuos sólidos urbanos y el almacenamiento de energía.

Desde su óptica, las renovables han demostrado ser competitivas y liberan a los países de la geopolítica energética, propiciando seguridad al sistema, pero su funcionabilidad requiere inversiones en transmisión, en tecnología, “smart grid” o redes inteligentes para aprovecharlas esas energías al máximo.

El experto valoró la tecnología del almacenamiento de energía o “energy storage” como un elemento llamado a jugar un rol importante en transmisión, distribución, la movilidad eléctrica, el aprovechamiento de las energías renovables y en la regulación de frecuencia para mantener la estabilidad de las redes.

Subrayó que esa tecnología permite almacenar energías renovables para producir hidrógeno, usable en la movilidad eléctrica, una tendencia que gana terreno a nivel, desplazando paulatinamente el uso de combustibles fósiles para esos fines.

Afirmó que los proyectos de biomasa y de residuos sólidos urbanos funcionan, pero hay que conocer a fondo las tecnologías que los hacen viables, así como la definición clara de los costos asociados a la producción de energía a partir de esas fuentes.

“El incendio de Duquesa nos hace poner la mirada hacia el uso de los residuos sólidos urbanos, pero tienen que transparentarse los costos y llegar a una rentabilidad sana, olvidando el concepto de que la basura es gratis”, dijo Santos, quien se mostró esperanzado en las iniciativas para fines regulatorios que se observan.



Source link