BID: República Dominicana sufrirá una pérdida del 7% PIB por el COVID-19


Las repercusiones económicas a largo plazo debido a los cierres de programas preescolares por el COVID-19 pueden resultar inéditas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que proyectó para la República Dominicana pérdidas de un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En la publicación: “Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la pandemia del COVID-19”, el organismo internacional presentó el primer estudio en simular las pérdidas futuras que ocasionaría en 140 países el cierre de esos servicios debido a la pandemia.

Destaca que los efectos se podrán observar cuando los niños, actualmente en edad preescolar, sean adultos. “Estas pérdidas son considerables, comparadas con el gasto gubernamental en todos los niveles de educación en los mismos países. Las políticas deben mitigar los efectos del cierre de programas preescolares para evitar estas enormes pérdidas”, señala el documento publicado en septiembre pasado.

Expresa que los programas preescolares son cuciales para el desarrollo intelectual, el posterior progreso educativo y los ingresos a lo largo de la vida de los niños. Destaca que “la pandemia del COVID-19 puede tener impactos devastadores, tanto inmediatos como en el largo plazo, en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños más pequeños”.

El informe resalta que pese a los esfuerzos realizados para ofrecer las clases a distancia, “se prevé que esta situación socavará seriamente el desarrollo, aprendizaje y la salud física y mental de los niños, generando de por vida pérdidas potencialmente dramáticas en su educación, ingresos y productividad”.

El estudio proyectó pérdidas económicas si los programas preescolares se cerraban por 3, 6 o 12 meses para contener la pandemia.

Advierte que las familias podrían moverse de la educación privada a la pública y sobrecargar al sector público. Analiza que los programas preescolares son cruciales para lograr la meta 4.2 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030. Toma como referencia los grupos de ingresos contemplados por el Banco Mundial. El país figura entre los de ingresos medianos altos.



Fuente