beneficios y desventajas de desmontar el subsidio a la tarifa eléctrica


Este lunes arranca la aplicación del primer desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica, lo que provocará un aumento en el precio del servicio que pagan los clientes residenciales de las empresas distribuidoras (EDE) de hasta RD$53.89, en promedio, dependiendo el nivel de consumo.

Para entender mejor su impacto, Diario Libre le hizo seis preguntas al ingeniero industrial Arturo del Villar, experto del sector eléctrico y vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

¿Qué es el desmonte escalonado del subsidio a la factura eléctrica?

En la resolución 075-2021 la Superintendencia de Electricidad establece la metodología y la implementación de la tarifa de transición que se acordó en el Pacto Eléctrico. Esto es lo que en el pacto se le llamaba la tarifa técnica. La resolución establece un ajuste, eliminando los subsidios, en un período de mediano a largo plazo. Esta resolución empezará a aplicarse a partir de noviembre de este año y termina en octubre del 2026.

La tarifa eléctrica está subsidiada por el gobierno actualmente. De cero a 200 kilovatios (kw) el precio es de RD$4.44, de 200 a 300 es de RD$6.97, de 300 a 700 es de RD$10.86, y si el consumo es más de 700 el precio por kilovatio es de RD$11.10. La diferencia es que si el consumidor se pasa de los 700 KW entonces pierdes el subsidio y la factura está basada solo en el precio de RD$11.10 por kilovatio.

¿Va a subir el costo de la factura eléctrica?

Definitivamente que el costo será mayor, aunque el aumento se aplicará de manera gradual en cinco años.

¿La medida afecta o beneficia a la población?

La medida afecta de manera negativa a la población pues el costo de la energía se incrementará.

¿A quiénes afectará más: a los usuarios de Bonoluz, clase media, empresarios…?

La clase media será la más afectada y las empresas de menor tamaño. Los usuarios de Bonoluz seguirán siendo subsidiados. Las empresas grandes, en su gran mayoría, son clientes no regulados, que caen en otra categoría. Por lo general, el costo de los productos de primera necesidad aumenta cuando los costos de la energía suben, y esto afecta en mayor medida a la clase media y a la clase pobre.

¿Por qué hay que quitar el subsidio eléctrico?, ¿o se puede mantener?

El Estado se ha estado endeudado a través de muchos años para cubrir las deficiencias e ineficiencias del sector eléctrico. Las distribuidoras tienen pérdidas que rondan entre 20 y 30 por ciento de la energía servida, también tienen una nómina de empleados muy voluminosa y otros gastos administrativos que las hacen muy ineficientes. El gobierno no puede seguir asumiendo las ineficiencias del sector y tiene que obligar a las distribuidoras a reducir sus costos y, al mismo tiempo, mejorar el servicio y los niveles de cobranza.

¿Mejorará esta medida el servicio?

Si la implementación de esta medida mejorará el servicio eléctrico es la pregunta del millón, pues no necesariamente. Depende de las inversiones y las mejoras que se puedan implementar en el sector. Si el precio del petróleo continúa subiendo, puede ser que la mayor parte de ese incremento en la factura eléctrica sea solo para cubrir el alza en los precios de los combustibles fósiles. l

Image



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!