Banco Vimenca mejora la calificación de riesgo | LasVerdades.NET

Banco Vimenca mejora la calificación de riesgo


La clasificadora internacional de riesgos Feller Rate mejoró la calificación del Banco Múltiple Vimenca de BBB+ hasta A- con perspectivas estables.

“El alza de la calificación de solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. (Banco Vimenca) considera el avance en su escala y su mejorada capacidad de generación de ingresos, en un contexto de alta competencia y un entorno económico con diversos desafíos», señaló Feller Rate, de acuerdo a un comunicado de Vimenca.

Agregó que «la entidad también registra sanos indicadores de calidad de cartera, destacando una alta cobertura de provisiones que da espacio para absorber el avance del gasto por riesgo en la medida en que el deterioro retome niveles más cercanos a los históricos».

La calificación asignada también incorpora un respaldo patrimonial fuerte, un perfil de riesgo y fondeo y liquidez adecuados, además de un perfil de negocios y capacidad de generación considerados moderados.

Adicionalmente, la calificación reconoce los beneficios de pertenecer al Grupo Vimenca.

Por otro lado, destacó que “las perspectivas estables asignadas a Banco Vimenca reconocen que la entidad ha venido ejecutando exitosamente su estrategia, con una firme solvencia y una adecuada posición de liquidez que respaldan los planes a futuro. Por su parte, el margen financiero tiene espacio para absorber un mayor gasto por riesgo, en la medida en que este se vaya normalizando”.

Víctor Virgilio Méndez Saba, presidente ejecutivo de Banco Vimenca, señaló sentirse orgulloso por este nuevo logro y que ofrecer a la familia dominicana «un banco seguro y confiable» ha sido parte de su visión desde los casi 20 años que lleva la institución.

“Hemos desarrollado una estrategia constructiva y con una oferta de valor única que nos permite adaptarnos rápidamente a las necesidades de un entorno cambiante y muy competitivo. Por otro lado, hemos fortalecido nuestro Sistema de Gestión Integral de Riesgo, así como el de gobierno corporativo. También hemos automatizado procesos clave del negocio, mejorando todas nuestras plataformas tecnológicas, ofreciendo así agilidad, cercanía y movilidad en esta era de la digitalización, además de contar con un equipo humano motivado y comprometido”, destacó Méndez Saba.

Resultados financieros

Méndez Saba informó que el Banco Vimenca obtuvo resultados sobresalientes al cierre del 2021, manteniéndolos y mejorándolos al cierre del primer semestre del 2022. “Este desempeño fue clave en la mejora de la calificación de riesgo de la entidad, ya que evidencia su capacidad para generar ingresos y eficientizar sus costos, así como absorber posibles pérdidas”, dijo Lionel Senior, vicepresidente ejecutivo del banco.

Destacó que la solvencia se situó en 27 % al cierre del 2021 y en 21 % a junio 2022, siendo el más alto del Sistema de Banca Múltiple dentro de los bancos privados.  

Por otro lado, el crecimiento de la cartera de crédito alcanzó el 37 % al cierre del 2021 y un 11 % a junio 2022, ambos resultados muy por encima del promedio de la banca múltiple. Este crecimiento fue realizado con niveles controlados de riesgo, situando la morosidad en un 1.4 % al cierre del 2021 y en 1.1 % a junio 2022.

El margen de intermediación cerró el 2021 con un 64 % y a junio 2022 escaló al 70 %.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Fuente