Banco Mundial con visión pesimista sobre el futuro inmediato


En un reporte publicado el pasado 26 de abril, el Banco Mundial presenta un panorama desalentador. Existía la esperanza de que los incrementos en los precios de los combustibles y los alimentos, renglones ambos muy significativos en las importaciones dominicanas, fuesen transitorios. Se anticipaba que una vez concluidas las hostilidades en Ucrania, el retorno a la normalidad sería rápido. Después de todo, se decía, los gasoductos, oleoductos, fincas y plantaciones no han sido destruidos. Lo que ha habido son medidas restrictivas aplicadas a los intercambios comerciales, sumadas a interrupciones temporales en los suministros. Pero como esos trastornos son perjudiciales para todas las partes involucradas en el conflicto, es de interés común que esas condiciones anormales cesen cuanto antes, haciendo previsible un descenso en los precios en el futuro cercano.

El informe del Banco Mundial echó por tierra esas expectativas optimistas. Las reemplaza con una visión sombría que señala que los altos precios pueden durar por varios años, por lo menos hasta fines del 2024. Y añade otro ingrediente pesimista, pues considera probable que se retrase el proceso de transición hacia fuentes energéticas menos contaminantes, que se agrave el calentamiento global y sus resultantes daños ambientales.

El análisis pone de relieve que el funcionamiento de los mercados de combustibles y alimentos ha sido alterado en sus fases de producción, comercialización y consumo. Aparte de los efectos sobre los bienes y servicios finales que llegan a los usuarios, el impacto del cambio incide sobre fertilizantes y materias primas. Incrementos de precio del 50% para la energía y 20% o más para los alimentos se encuentran dentro del rango de posibilidades para el resto del presente año, y pueden acentuarse si las hostilidades se prolongan o si las sanciones son endurecidas.

Se pronostica que los precios del gas natural y del carbón subirán en un 80% o más, y que el precio del trigo aumente en un 40%. 

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.



Fuente