Banco Central reduce perspectiva de crecimiento economía


El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó ayer los resultados preliminares de la actividad económica al mes de febrero del año 2022. De acuerdo con  el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) la expansión promedio de la economía fue de 6.0% durante los primeros meses del año con respecto al mismo período de 2021, debido a las variaciones interanuales de 6.3 % en enero y de 5.8 % en febrero de 2022. 

Este comportamiento refleja que durante dicho período la economía dominicana mantuvo un ritmo favorable en su desempeño, lo que permitiría enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aun más adverso.

El BCRD realiza un ajuste de su perspectiva de crecimiento económico para el año 2022 de 5.0%, que implica una reducción al compararse con las proyecciones reportadas de enero de este año que se colocaban entre   5.5 % a 6.0 %. Cita como principal causa de esa reducción el conflicto militar Rusia-Ucrania “que ha provocado un aumento en los niveles de incertidumbre y exacerbado el choque de oferta negativo que se había generado producto de la pandemia del COVID-19”. El documento añade que esto incide en mayores precios de los insumos y bienes primarios para la producción, incluido el petróleo, combinado con persistentes disrupciones en las cadenas de suministros que los elevaron. 

El BCRD advierte que esta proyección se mantiene solo en caso que la situación mundial no continúe deteriorándose. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Fuente