Avanzan mesas para paliar crisis de los precios


Los empresarios Celso Juan Marranzini, Eduardo Domínguez Imbert y Mario Lama, quienes lideran tres de las seis mesas para generar medidas para paliar la crisis de los precios, señalaron que hay una voluntad por parte del Gobierno de aplicar medidas focalizadas para aliviar las presiones generadas por el aumento inflacionario y que pronto se conocerán las medidas.

“Existe un gran nivel de compromiso de todos los sectores. Hay que trabajar unidos y un gobierno solo no puede resolver todas las inquietudes de un país en crisis”, dijo Marranzini, quien visitó Diario Libre en compañía de Lama y Domínguez Imbert.

Marranzini dijo que el discurso post-COVID-19 debe ser de promover, por encima de todo, la producción nacional, y aseveró que los incrementos de precios se han concentrado en los rubros importados.

Domínguez Imbert dijo que el gobierno ahora está analizando las 196 propuestas que recibieron de las mesas y que, en el caso de la construcción, desde la mesa que lidera se propuso la asistencia focalizada para los insumos para evitar que las viviendas nuevas destinadas a las familias más necesitadas sean impactadas por la crisis de los precios. “Lo que queremos es mantener el nivel de producción y consumo”, dijo.

Por su parte, Lama indicó que el Gobierno ya está trabajando con los productores para que los precios bajen, dependiendo del bien. Agregó que las medidas que se quieren aplicar deberían tener un efecto inmediato en la conformación de los precios a ser comercializados.

Los empresarios destacaron que el esfuerzo de cada mesa es mitigar los efectos del aumento de los insumos sobre la economía. “Lo que saldrá de la mesa serán medidas muy puntuales”, dijo Marranzini.

Evitar las distorsiones

A juicio de Marranzini, que además preside la AIRD, será más efectivo apoyar a la población menos favorecida con un subsidio directo, que una exención de impuestos. “Es mejor un subsidio directo en la población de menos poder adquisitivo que rebajar impuestos que se pueden perder en la cadena de comercialización”, dijo el industrial.



Fuente