Asonahores: “Tenemos que recuperar los niveles de tarifa que nos permitan ser rentables”



Los empresarios hoteleros aspiran a que llegue la etapa, en el marco de la pandemia del COVID-19, en la que el turismo vuelva a ser rentable.

“Tenemos que recuperar los niveles de tarifa que nos permitan ser rentables como sector, eso es la segunda etapa de la recuperación (…) Y recuperar lo perdido será la tercera visual de recuperación”, proyectó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Durante su participación en el segmento Diálogo Libre de este periódico, Marranzini destacó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima entre 18 y 24 meses el tiempo de recuperación tarifario, acompañado de la ocupación. “Eso viene siendo temporada alta de 2022, y la recuperación de lo perdido probablemente entre 2024-2025”, precisó.

Entre marzo y junio de 2020, la industria hotelera local se detuvo por el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres a causa del confinamiento impuesto desde el gobierno por la pandemia del COVID-19. Cuando se reabrió el turismo el 1 de julio de ese año, también lo hicieron paulatinamente las cadenas hoteleras, respaldadas por una serie de incentivos fiscales.

Como indicador de una mejoría en 2021, el Ministerio de Turismo (Mitur) reportó la llegada de 1.9 millones de turistas entre enero-junio, que representan el 53.2 % de las llegadas registradas en los mismos meses de 2019.

A finales de junio pasado, la ocupación hotelera de las habitaciones habilitadas era de 63.97 %, estimó el Mitur.

“Operar en pandemia requiere más recursos desde el punto de vista de programas de higienización, requiere más personal de higienización de las habitaciones”, observó Marranzini. “El programa y la rotación de los empleados tiene otro nivel de intensidad, precisamente por lo que mandan los propios protocolos que nos hemos autoimpuesto”.

Los ejecutivos de Asonahores reportan que es de menos de 1.5 % la positividad en pruebas aleatorias de COVID-19 realizadas a viajeros que arriban al país. Marranzini también estima en más de 1.2 millones las pruebas para detectar la enfermedad aplicadas a turistas que viajarán a los Estados Unidos, para cumplir con la medida dispuesta por esa nación para entrar a su territorio. “Y tenemos un nivel de contagio de menos de 1.2-1.3 por ciento de positividad, que son números extraordinarios”, aseguró.

Dentro del plan implementado a partir de septiembre de 2020 para la recuperación del turismo, se incluye un seguro -cuyo costo asume el Estado- para los turistas que se hospeden en hoteles locales. La cobertura incluye atención ante el COVID-19.

Aunque el Mitur no ha dado a conocer datos sobre el uso y gasto ejecutado en la implementación de este seguro, Asonahores entiende que ha sido una medida muy acertada. Dicha facilidad se ha extendido hasta el presente julio, pero el gremio hotelero promueve que se prolongue hasta la temporada alta del próximo año.

“Ya vamos desarollando un ritmo de recuperación bastante sostenible”, afirmó Blanco. “Mes tras mes, estamos viendo cómo la llegada de turistas va incrementando, vamos viendo cómo hay más hoteles abiertos”.

Reportó que, a la semana pasada, todos los hoteles en Santo Domingo se encontraban abiertos y más del 85 % lo estaba en la región este.



Fuente