Asociaciones de seguros reconocen se autorregularon por años ante falta de supervisión



La Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (Anaprose) coincidió con la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadora) de que ese sector tuvo años autoregulándose ante la falta de una efectiva supervisión de parte del órgano rector que es la Superintendencia de Seguros.

Así lo informó Luis Tomas López Pérez, presidente de esa organización, durante la mesa de diálogo que realiza la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, con las diversas organizaciones que aglutinan el sector.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el encuentro se hizo para conocer de las fortalezas y debilidades e iniciar los trabajos correctivos para mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer el negocio de seguros en el país.

James García, presidente de Codoar, había revelado que asumieron por años la autoregulación para que las empresas aglutinadas en ese sector, que son el 97.5 % de todo el mercado, tuvieran estándares de servicios, cumplieran con la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas.

Además, para garantizar la sostenibilidad de sus empresas, el cumplimiento con la siniestralidad de sus asegurados, como la mejor garantía de sus inversiones y el desarrollo del sector asegurador, ante la falta de la supervisión de la Superintendencia de Seguros.

Mientras que la Asociación de Agentes y Asesores de Seguros de la República Dominicana (Asserd) se convirtió en la primera en entregar un pliego de propuestas y observaciones para que se tome en consideración en la modificación a la Ley 146-02, «que se ha convertido en clamor de consenso de parte de todos los sectores de seguros».

La entrega la hizo Eduardo de la Mota, presidente de Asserd, quien manifestó es la primera vez que como institución se le invitara a consultas de parte de la Superintendencia de Seguros.

De la Mota estuvo acompañado de los demás miembros directivos Mariana del Rosario Cepeda, Isis Socorro Fernández, Trinidad Mota y Marilyn Adames.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (Sodocase), Milvio de Marchena Morúm, calificó la Ley 146-02 como un mamotreto y sugirió que en la transformación de la ley se incluya un reglamento para su aplicación.

En las reuniones también participa el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez.

Marchena encabezó la comisión de esa organización en los encuentros de consultas con las autoridades y expresó que la entidad que preside esta en la mejor disposición de colaborar en todas las ejecutorias que sean para la mejoría de la Superintendencia de Seguros y del país.

Marchena estuvo acompañado de Miguel Espinosa, José González Pimentel y Milciades Suazo.

De parte de Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (Anaprose) estuvieron presentes, además López Pérez, Junior Abreu, José Raúl Rodríguez, Aníbal Radhames Cueva, Marcelina Batista, Natalia Zumarroga, Agripina Ceballos y Antonio Orozco.

Josefa Castillo garantizó a las organizaciones que en su gestión tendrán el rol que les corresponde «porque el compromiso de trabajar con diafanidad, transparencia y siempre en el marco de la ley y de la Constitución, como también lo ha instruido el Presidente de la República, Luis Abinader».



Fuente