“Análisis dicen que los precios de los fletes altos siguen hasta enero-marzo de 2023”


No terminará pronto. Los retrasos en las cargas marítimas y los precios altos de los fletes se avistan para todo el 2022 y podrían comenzar a normalizarse en enero de 2023. Así lo indican Gaetan Bucher y Alexander Schad, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, respectivamente.

“Esto se pensaba que iba a pasar rápido, pero los últimos pronósticos dicen que va a durar unos 12 meses o 13 meses más, o sea hasta Navidad del año que viene. La industria logística está haciendo de todo para poder tratar de suplir esa demanda, pero aún así la demanda se ha desbordado”, dice Schad.

Bucher refuerza diciendo que la mayoría de los análisis de los bancos suizos dicen que los precios de los fletes altos siguen hasta enero-marzo de 2023 “si no cambia nada. Si hay otra ola (del COVID-19), si hay otros temas, eso vuelve y cambia”, dice.

Durante la participación de ambos ejecutivos en el segmento Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, explicaron que la situación de la carga se agravó porque se cerraron puertos en China y California durante días laborables deteniendo los barcos. Cada embarcación cuesta por día unos US$80,000. “Eso también hace que la línea naviera tenga un costo mayor y por eso se lo transfiere al flete”, observa Schad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró la semana pasada que espera arreglar la congestión en la cadena de suministro nacional manteniendo abiertos los puertos más importantes del país a todas horas, de lunes a domingo.

La agencia EFE reportó que Biden recibió en la Casa Blanca a los líderes de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, ambos en California y por donde entra el 40 % de contenedores a Estados Unidos, junto a los representantes de sindicatos de estibadores, mozos de almacén y empresas multinacionales. La normativa regular en esos puertos era trabajar los días laborables, y cerrar las noches y durante los fines de semana.

Schad explica que los precios de los fletes suben y bajan en ciclos de tres años. Esto viene dado porque toma tres años construir un barco y cuando los precios están altos la industria ordena muchos barcos. “Eso nunca se ha podido nivelar, pero ahora ha sido un pico jamás visto; algunos fletes han sido 10 veces mayores de lo normal. Antes subía 30 por ciento, 40 por ciento, pero no un 1,000 por ciento”, comenta Schad.

Destaca que China dejó de producir por un mes y medio debido a la pandemia. Cuando esas fábricas reanudaron, tenían toda la demanda pero no había tantos barcos para transportarlas. A eso se sumó la tendencia de comprar productos en vez de servicios en la pandemia.

Puertos para barcos grandes

El país tiene dos puertos principales: Haina y Caucedo. El primero concentra el flujo de barcos a Estados Unidos y el segundo barcos de rutas largas, que son grandes, post Panamá. Manzanillo también estará hábil para ser un puerto más de aguas profundas que puede atraer barcos grandes, destaca Bucher.

La empresa proveedora de soluciones logísticas DP World informó recientemente que recibió este año y por segunda ocasión un barco de grandes dimensiones en el puerto de Caucedo. Fue el buque MSC Virgo, propiedad de la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), con capacidad de carga de 15,000 TEUS y una longitud de 366 metros por 51 metros de ancho, que permite acomodar sobre la cubierta hasta 20 filas de contenedores.

“Tenemos ventaja sobre nuestra competencia principal como hub que es Panamá. La ventaja principal que tiene Panamá es su canal; si ya no hay que pasar por ese canal, se habilita, se abre una puerta más grande para nosotros con los buques que vienen de Europa a Brasil”, indica Alexander Schad.

“El ‘nearshoring’ nos brinda la oportunidad de producir más en la República Dominicana y exportarlos hacia los Estados Unidos”

Alexander Schad presidente ejecutivo de Think Logistics

La participación de Fenatrado

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) ha sido una “traba” histórica para el sector, afirma Alexander Schad. Sin embargo, reconoce que en los últimos años en la federación ha habido más apertura al diálogo y que las conversaciones fluyen. El presidente ejecutivo de Schad Logistics insiste en que desde Fenatrado se debe entender la existencia del libre transporte y que no debe obstaculizarlo para conseguir lo que quiere. También, destaca que se han modernizado y actualizado con la ayuda de las empresas del sector. “Honestamente, ha mejorado (la relación con Fenatrado). No estamos donde quisiéramos estar… También, es una organización grande, donde tienen algunos cabezas calientes y algunos más razonables”, expresa. Schad reconoce que se necesitan los camiones de Fenatrado, pero se requiere de una flota de vehículos más actualizada.

Envíos de emprendedores que venden por las redes

La pandemia del COVID-19 expandió un mercado emprendedor que las grandes empresas de distribución acogieron para llevar mercancías al interior del país compradas por las redes sociales, WhatsApp y otras plataformas digitales.

“Los pequeños empresarios nunca podrían enviar un camión completo o un furgón, un contenedor, porque simplemente no tienen ese nivel de venta. Algunos podían esperar a acumular la mercancía por dos semanas, pero sus clientes tenían que esperar dos semanas el envío”, cuenta Alexander Schad, presidente ejecutivo de Schad Logistics.

Ahora -dice- como hay salidas y rutas de carga que van específicamente a las casas, a la oficina u otro destino final, eso ha dinamizado el comercio electrónico y el emprendimiento.

Indica que cuando un consumidor iba a una tienda, no encontraba lo que quería más del 20 % de las veces “y esto ha venido a reducirse mucho, porque ya hay mucha más oferta de muchos más vendedores a puntos finales”. Desde tiendas grandes a pequeñas, han confiado en el uso de las empresas de distribución para expandir las ventas por internet a nivel local.

“Antes todo era por tienda y no todo el mundo tiene dinero para montar una tienda, y la tienda está ubicada en una geografía específica”, dice Schad. “Ahora, con el comercio electrónico, se abren las puertas para todos los pueblos y municipios del país y hay operadores logísticos que van a todos eso municipios todos los días”.

Las entregas se pueden hacer en 24 horas, después de la recogida de las mercancías de diferentes proveedores. “Eso se ha habilitado y ha dado oportunidad a pequeños empresarios”, destaca.



Fuente