Agricultura afirma que tormenta Isaías no causó grandes daños en el sector agropecuario



El ministro de Agricultura Osmar Benítez, expresó que la tormenta Isaías no produjo grandes daños en el sector agropecuario y que pueden estar tranquilos porque el país goza de alimentos suficientes.

«En términos generales hay daños que impactan a pequeños agricultores, pero en materia de la oferta de alimentos del país pueden estar tranquilos», dijo Benítez.

Manifestó que en la zona de Hato Mayor, Sabana de la Mar fueron afectadas alrededor de 550 tareas de plantaciones de plátanos.

Para la zona de Monte Plata el ministro informó que los fuertes aguaceros producidos por el fenómeno climático destruyó poco más de las 2,000 tareas de plátanos.

Explico que en el caso de las plantaciones de plátanos, estos fueron más afectados porque son un tipo de cultivo muy frágil.

«Evidentemente desde el punto de vista macro la tormenta no nos afectó tanto, pero para el pequeño agricultor que tenía cinco tareas o diez tareas de plátanos que le fue afectado por la tormenta, para ellos es toda su fortuna», señaló el ministro.

Benítez dijo que para los cultivos arroceros, en la región del Este, en Laguna de Nisibón hasta la Gina de Miches, algunas tareas de arroz se apostaron, aunque no sufrieron mayores daños debido a que están en tiempos de cosecha.

Sostuvo que a pesar de que el país a atravesado por una sequía desde hace 27 meses, y ha sufrido los estragos de la pandemia del COVID-19 y la tormenta Isaías, el país tiene alimentos para segur abasteciendo a la población.

«Tenemos más de cuatro millones de quitarles de arroz, platanos, yuca y en el caso del pollo que subió un poco de precio debido a la pandemia, ya en este mes traen dos millones de pollos más y al final de mes el precio estará estabilizado»,

Afirmó que el pueblo dominicano goza de algo que los demás países no tienen, que es alimentos.

Informó que los prqueños agricultores que fueron afectados por la tormenta Isaías, el Gobierno le estará ofreciendo apoyo en la limpieza de sus parcelas y preparación de sus tierras, así como en la entrega de plantas in vitro y la entrega de fertilizantes.



Fuente