Abreu califica como fuera de lugar impugnación hecha por la FDC al aumento salarial


El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, calificó como fuera de lugar la impugnación que realizó la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y otras organizaciones al aumento salarial al sector privado no sectorizado.

El pasado viernes la FDC y otras 22 entidades impugnaron ante el Comité Nacional de Salarios el aumento al sueldo, tras afirmar que con el mismo se viola la Ley 187-17 sobre la clasificación de las empresas.

Sin embargo, Abreu reveló que la reclasificación empresarial fue incluida en la resolución 01-2021, mediante la cual se estableció el incremento a los salarios mínimos, a solicitud del sector patronal, entre los que se incluía la FDC.

“Ellos (la federación) asumieron la postura que enarbolaron las empresas concernidas en esas organizaciones empresariales (Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Patronal de la República Dominicana y la Asociación de Industrias) y ahora resulta que ellos están haciendo una impugnación a una aprobación consensuada de una tarifa salarial”, criticó.

El dirigente sindical dijo estar seguro que la pretensión de la FDC será rechazada por improcedente. Sostuvo que la reclasificación obligará a las empresas a ser transparentes.

“Con esta modalidad que ellos mismos se buscaron (los empresarios) están obligados a un cruce de información que hará transparente también el tema impositivo. Ellos se pusieron a forzar con la reclasificación y hasta habían ido a los tribunales”, manifestó.

Sobre la inquietud de Iván García, presidente de la FDC, de cuál sería la institución que haría la reclasificación de las empresas, el titular del CNUS precisó que para fines salariales la única entidad que regula y que tiene facultad de hacer exámenes de esa naturaleza es el Comité Nacional de Salarios, que es adscrito al Ministerio de Trabajo.



Fuente