Abinader promete erradicar histórica crisis de agua durante supervisión en presa Guayubín


El presidente de la República, Luis Abinader, realizó este domingo un recorrido por la presa de Guayubín que construye la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en la localidad El Pastor, del municipio San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez.

Se trata de una obra en la que se invertirán recursos por alrededor de US$40 millones y que además incluye la construcción de acueductos, represas, canales y otros proyectos para enfrentar la crisis de agua que durante décadas afecta a las comunidades del noroeste, especialmente el municipio San Ignacio de Sabaneta, donde el gobierno garantiza el suministro del líquido.

Abinader dijo que ha sostenido encuentros con las comunidades a fin de que sea consensuada la compensación económica por las tierras y propiedades que fueron desalojadas para la elevación del proyecto hidroeléctrico.

El conjunto de obras alrededor de la presa incluye la construcción de viviendas para las familias impactadas, alrededor de 75; la construcción de caminos vecinales y carreteras para el acceso a las comunidades y a la obra, la generación de dos megas de energía instalada, proyectos de picicultura, programas de ayuda a la ganadería y mejoras del agua que llega a los canales.

El mandatario explicó que se trabaja en el estudio de impacto ambiental y permisos que debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente. Dijo que una vez conseguido este permiso y se obtenga el estudio de impacto ambiental, la obra pudiera estar lista entre 22 a 24 meses.



Fuente