Abinader asegura continuará con los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti



El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este domingo que su gobierno continuará con los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti durante lo que resta de 2020, planes que fueron creados para subsidiar a trabajadores formales e informales ante el impacto de la pandemia de COVID-19.

De igual forma, Abinader afirmó que se extenderán las facilidades tributarias, en especial para las pequeñas y medianas empresas, e implementará un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de RD$100,000 millones.

“Vamos a disponer, por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria”, comunicó el jefe de Estado en su discurso de ascenso al poder.

Asimismo, anunció que se impulsará para que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

“Presentaremos el próximo lunes 24 el Plan de relanzamiento del turismo, con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia”, adelantó ante la Asamblea Nacional.

Además, el nuevo presidente de los dominicanos indicó que iniciarán un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.

“Para lograr todos estos objetivos será necesario recurrir a fuentes de financiación internas y externas que permitan atender las necesidades extraordinarias, lo que implicará un aumento del endeudamiento más allá del que teníamos programado antes de la pandemia”, advirtió.

El mandatario dijo que la deuda consolidada del Estado fue duplicada en la última década, “y solo esta semana el déficit ha crecido en 25,600 millones de pesos”.

“En el pasado no hubo un aumento del bienestar de los ciudadanos, pero si un aumento de la deuda y de nuestro déficit. Este es el escenario al que nos enfrentamos. Este es el balance que nos hemos encontrado. Un balance que estamos firmemente comprometidos a revertir”, afirmó.

Sostuvo que se mejorará la calidad del gasto, eliminando dispendios y corrupción que durante años solo han aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública, sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos.



Fuente