ATP Buenos Aires: El penúltimo baile de Del Potro: el tandilense regresa hoy en su tierra ante su compatriota Delbonis


Juan Martín Del Potro ha dicho basta. El tenista de Tandil, que llegó a ser la tercera raqueta mundial en agosto de 2018 y que ahora mismo es el 753, se ha cansado del dolor a sus 33 años.

Fue el pasado sábado, en la antesala del inicio del Argentina Open, cuando ‘Delpo’ anunció el final de su carrera en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Buenos Aires.

«Este es uno de los mensajes más difíciles que me ha tocado transmitir. Me retiro del tenis. He vivido una pesadilla con la rodilla y he intentado todo para recuperarme, pero no ha sido posible. Nunca imaginé una retirada si no era jugando. No he encontrado mejor torneo que el de Buenos Aires para hacerlo. Quiero vivir como una persona de 33 años, sin dolores», explicaba entre lágrimas.

Quiero vivir como una persona de 33 años, sin dolores

Cuando salte a jugar con su compatriota Federico Delbonis habrán pasado 962 días desde su último partido oficial. Fue ante el canadiense Denis Shapovalov con victoria en la primera ronda de Queen’s, en 2019.

Ya no saltaría después a disputar los octavos con Feliciano López. Un total de ocho operaciones ha tenido que pasar Juan Martín en los últimos 12 años: cuatro en las muñecas (una en la derecha y tres en la izquierda) y otras tantas en la rodilla derecha. Entre sus médicos estuvo el español Ángel Ruiz Cotorro y el galeno que ha intervenido por tres veces a Roger Federer.

Las muñecas y las rodillas se convirtieron en su talón de Aquiles para un total de 14 lesiones que lastraron una carrera deportiva con 22 títulos, entre ellos el US Open de 2009. Sin olvidar la Copa Davis de 2016 y el bronce individual en los Juegos de Londres 2012 y la plata en Río 2016. De sus 16 campañas como profesional, cinco y media estuvo parado.

Verdugo del ‘Big Three’

‘Delpo’ puede presumir de haber cosechado triunfos contra los tres miembros del ‘Big Three’ de la raqueta: siete ante Roger Federer en 25 compromisos; seis con Rafael Nadal en 17 enfrentamientos; y cuatro frente a Novak Djokovic en veinte precedentes.

Lejos queda su primer partido de ‘Grand Slam’, en Roland Garros 2006, cuando perdió contra el español Juan Carlos Ferrero.

Fortuna dilapidada

A pesar de que ganó casi 26 millones de dólares en las canchas, sin contar los ingresos por patrocinadores de la talla de Nike o Rolex, un programa de la televisión argentina reveló el pasado mes de enero su padre Daniel había dilapidado parte de su fortuna. El tenista se enteró después del fallecimiento de su progenitor hace apenas un año.

(function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(d.getElementById(id))return;js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8&appId=160427764002568&status=true&cookie=true»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,’script’,’facebook-jssdk’));



Fuente