PRIMEROS JUEGOS DEL TERCER REICH

PRIMEROS JUEGOS DEL TERCER REICH


Los IV Juegos de Invierno, congregaron la mayor cantidad de participantes en unos juegos blancos hasta el momento. Compitieron 646 deportistas, de ellos 80 mujeres pertenecientes a 28 países que lucharon por las medallas que estaban en juego en 17 disciplinas.

A los países participantes en Lake Placid 1932, se sumaron Australia, Bulgaria, España, Grecia, Liechtenstein y Turquía, que lo hacían por primera vez en los Juegos de Invierno y Estonia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos y Yugoslavia que tras su ausencia en Estados Unidos, volvieron a participar.

Como curiosidad comentar que uno de los 55 participantes de Alemania, era de origen judío, Rudi Ball, miembro del equipo de hockey sobre hielo. En principio fue excluido del equipo por cuestiones étnicas, siendo nuevamente readmitido tras la valiente denuncia y reclamación de Gustav Jaenecke, estrella del deporte germano.

En cuanto a deportes, se registró la incorporación del Esquí Alpino como integrante del programa olímpico. Precisamente en este deporte se dio uno de los roces entre organizadores y deportistas, al no permitir la participación de los instructores de esquí, al considerar que eran profesionales, por lo que miembros de los equipos de Austria y Suiza, decidieron no participar en los Juegos a excepción de unos pocos austríacos que lo hicieron bajo la representación de Alemania.

El esquí alpino estuvo compuesto por una competición combinada, que incluía una prueba de descenso y dos bajadas de slalom, tanto en categoría masculina como femenina. 

Además de los ocho deportes que formaron el calendario oficial, se incluyeron dos deportes de demostración, la competición de patrullas militares (que lo hacía por tercera vez), que con los años, desembocaría en el biathlón y el Ice Stock Sport (una especie de curling autóctono)



Fuente