“El más importante el subcampeonato del mundo de 2014 porque compartí con mi padre una medalla mundial y una plaza olímpica”

“El más importante el subcampeonato del mundo de 2014 porque compartí con mi padre una medalla mundial y una plaza olímpica”


Pregunta. Fátima, para aquellas personas que quieran conocerte un poco más, ¿podrías hablarnos de cómo te iniciaste en el tiro?

Respuesta. Me inicié gracias a mi padre. Cuando tenía unos 8 años lo acompañaba a sus cacerías y competiciones de plato.

P. ¿Cómo te describirías a ti misma en el terreno profesional?

R. Una mujer luchadora y constante en su trabajo, el cual le apasiona.

P. ¿Cómo es tu entrenamiento diario?

R. Pues es muy simple. Consta del entrenamiento técnico de mañana y tarde más la parte física todos los días, con un trabajo más específico para mi deporte.

P. Si tuvieras que citar un referente del tiro olímpico, ¿cuál es la primera persona que se te vendría a la cabeza?

R. ¡Mi padre! Es el mejor referente que tengo y he tenido siempre.

P. En un deporte cuyos participantes eran mayoritariamente hombres, ¿consideras que la actual participación de la mujer incrementa su visibilidad en otras disciplinas?

R. Siempre ha habido mujeres solo que nunca han sido las suficientes y, a día de hoy, tampoco somos tantas. Considero que el problema radica en la mentalidad de que es un deporte que aún se concibe para hombres. Pero es cierto que a mayor participación de mujeres mayor visibilidad en el sector femenino.

P. A tu parecer, ¿qué debería cambiar para que el tiro tenga más reconocimiento como deporte olímpico?

R. Que se le dé máxima difusión al igual que se hace con el resto de deportes a nivel de prensa, televisión, etc.

P. Las mujeres no pudieron participar en una competición de tiro olímpico hasta los Juegos de México 1968 y, hasta 1984, tuvieron que hacerlo dentro de las competiciones masculinas. ¿Es un orgullo para ti poder participar en competiciones femeninas gracias a la lucha de tus predecesoras?

R. Por supuesto, cuando mis predecesoras pidieron su propia categoría querían reivindicar igualdad y equidad.

P. La mente es nuestra principal arma. ¿Cómo la trabajas para que te ayude a conseguir buenos resultados cuando te encuentras bajo presión?

R. Gracias a las técnicas que me proporciona mi psicóloga deportiva y a mis años de experiencia, que no son pocos.

P. ¿La actitud es un factor imprescindible para ganar?

R. Claro que sí, debes creértelo y trabajar duro para alcanzar tus metas. Por lo tanto, la actitud es esencial para cómo afrontar una competición que inicialmente comenzó con algo mal y que luego debes remontar o al contrario.

P. ¿Por qué recomendarías este deporte a las futuras generaciones?

R. Porque te permite conocerte más de lo que piensa la gente. Es una lucha constante con tu yo interno que debes vencer para que los malos pensamientos no puedan contigo. Requiere de precisión por lo que te hace que estés muy concentrado.

P. Fátima, al ser deportista olímpica, debe ser difícil conciliar tu vida profesional con la personal. ¿Han merecido la pena todos tus esfuerzos para llegar hasta dónde estás hoy?

R. Desde luego, todo lo que he sacrificado lo he hecho con gusto. Me encanta lo que hago y sí que puedo decir que ha merecido la pena, sobre todo por tantas alegrías como me ha dado y por la posibilidad de conocer mundo que es algo muy enriquecedor.



Fuente