CEREMONIA DE INAUGURACIÓN BERLIN-1936 – Blog Olimpico

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN BERLIN-1936 - Blog Olimpico


A partir de este momento da comienzo la parte festiva de la Ceremonia Inaugural, un espectáculo creado por Carl Diem, lleno de belleza y grandiosidad, en el que intervienen una gran cantidad de niños, niñas, adolescentes, bajo el título “Juventud Olímpica”.

Fue un montaje escénico impresionante, con una serie compuesta por cuatro cuadros en la que intervienen miles de jóvenes de diferentes edades. En el primero denominado “Niños jugando” participan 2500 níñas de 10 y 12 años y novecientos niños que realizan diferentes bailes en círculo, hasta formar la bandera olímpica en el césped.

En el segundo cuadro intervienen 2300 muchachas jóvenes de 14 a 18 años que salen en tropel para montar bailes grupales de los cuales surge una figura que baila un vals, a lo que le siguen juegos con aros, palos y pelotas. La tercera imagen la forma miles de chicos que bajan desde los graderíos de ambos lados del estadio, para ocupar el terreno de juego, donde hay formados grupos alrededor de fogatas de diferentes nacionalidades, en la que cada grupo entona canciones populares. Por las escaleras de la puerta de Maratón bajan un enorme número de banderas de seda que ocupa la pista de ceniza a ambos lados, saludando a las enseñas nacionales y agrupándose alrededor del fuego, mientras un joven recita el Himno del Fuego.

El último cuadro muestra grupos de guerreros danzantes a ambas partes del Estadio, de los cuales sale un líder por bando que se enfrentan en lucha en una nueva danza, uno de ellos cae y el otro después de realizar un nuevo baile, estando herido, cae también. Ambos líderes son retirados en solemne procesión, mientras las mujeres en una larga procesión y llorando, bailan solemnemente la “Lamentación”.

Tras esta representación, comienza el himno final, interpretando el último movimiento de la Novena Sinfonia de Beethoven y “Lied an die Freude” de Schiller, que hace que todos los participantes de la obra vuelvan a aparecer.

La puesta en escena del “Festival Play”, supuso un añadido en la Ceremonia de Inauguración, nunca antes intentado en otras ediciones y que iría marcando las sucesivas que se fueran realizando.



Fuente