Análisis previo del Ravens vs Bills – Ronda Divisional NFL 2021

Todo lo que debes saber para la Ronda de Wild Card de Playoffs NFL 2021


Por primera vez en la temporada tendremos este duelo Ravens vs Bills, en lo que bien podría ser una final adelantada de la AFC. Dos de los cinco quarterbacks drafteados en la primera ronda de 2018 se enfrentarán en un duelo que promete grandes jugadas y puntos. El próximo sábado 16 de enero a las 19:15 horas del centro de México se decidirá el primer boleto al AFC Championship y este es el análisis previo.

¿Por qué podrían ganar los Ravens?

Por Lamar Jackson, no hay mucha ciencia: es el catalizador de este equipo y dependiendo que tan bien juegue se decidirá el destino de los Ravens. Lamar dio uno de sus mejores juegos como profesional frente a los Titans al conseguir su tan ansiada primera victoria en Playoffs, callando la boca de sus detractores.

Los Titans fueron incapaces de parar el juego terrestre de los Ravens que superó las 200 yardas una vez más, si bien es cierto que Jackson hizo el mayor daño con 136 yardas, el novato J.K. Dobbins con 43 yardas y Gus Edwards con 38 tuvieron cada uno un promedio de 4.8 yardas por acarreo.

Esta es la cifra clave, los Bills tampoco son la mejor defensiva terrestre pues se colocó como la décimo séptima defensiva, en esta estadística permitiendo un total 1 914 yardas. En el juego ante los Colts vimos la debilidad de esta defensiva por tierra pues Jonathan Taylor con 78 yardas encabezó un total de 163 yardas terrestres de los Colts.

Sin embargo, hay una estadística que me parece muy importante: el tiempo de posesión. Por un lado los Baltimore Ravens tuvieron 33:38 minutos el balón por tan solo 26:22 de los Titans, los Colts por su parte dominaron el tiempo de posesión con 34:17 por tan solo 25:43 de los Bills.

La defensiva de los Ravens dio un gran juego frente a Titans limitando a Ryan Tannehill a solo 165 yardas aéreas y la mayor sorpresa con Derrick Henry con tan solo 40 yardas terrestres en 18 acarreos para un pobre promedio de 2.2  yardas por acarreo. La ofensiva de Bills es casi unidimensional y su gran protagonista del juego terrestre es Josh Allen, un motivo más por el que creo que los Ravens tienen las cartas a su favor en este frente a frente.

¿Que necesitan los Bills para llevarse el triunfo?

Un excelente juego de Josh Allen. No son imparables los Ravens ni Lamar Jackson, sin embargo, el hecho de que el ataque terrestre de los Ravens sea tan peligroso y constante puede limitar las oportunidades en que Allen tenga el balón. Es cierto que Allen dio un gran juego ante los Colts, pero en varias ocasiones fue un poco más las grandes intervenciones de sus receptores para mantener vivas las series que la facilidad de Allen para lanzar el balón.

Los Ravens tendrán una cucharada de su propia medicina cuando se tengan que enfrentar en campo abierto a un Allen que bien vimos cómo puede enfrentar de frente a un linebacker sin perder terreno. El quarterback de los Bills terminó con 54 yardas en 11 acarreos para un promedio de 4.9 yardas por acarreo y un touchdown; pero más allá de su capacidad de correr, es la de crear jugadas grandes cuando estas parecen rotas, lo que hace de Allen una temible amenaza para los Ravens.

Defensivamente, los Bills tendrán que cuidar no dejar espacios de frente a la hora de presionar al quarterback pues vimos claramente como ante los Titans este error les costó el juego al dejarle a Lamar los espacio claro en su visión. Afortunadamente los Bills no son muy buenos atacando al quarterback rival, por lo que pueden ser más disciplinados a la hora de atacar y apostar a que gane el juego con su brazo y no sus piernas.

Precisamente el año pasado, en que se enfrentaron en la semana 14 de  2019, los Bills limitaron a Jackson a tan solo 40 yardas en 11 acarreos, si bien es cierto que Lamar ganó el juego con tres pases de touchdown, el plan fue el correcto.

Los factores X del Ravens vs Bills

Gabriel Davis – WR 

Stefon Diggs es el jugador favorito de Josh Allen y los Ravens no le quitarán el ojo de encima durante todo el juego (hay que ver como se dio el duelo entre A.J. Brown contra Marcus Peters y Marlon Humphrey). Por su parte, Gabriel Davis aprovechó los espacios para obtener cuatro recepciones y 85 yardas, creo que la tendencia aumentará en este juego al ser la tercera opción de Allen detrás de Cole Beasley.

Patrick Queen – LB

La defensiva de los Ravens puede anotar y de eso no hay duda, lo importante será frenar a Josh Allen en los momentos importantes y si bien es cierto que la secundaria se llevará las miradas, será el linebacker novato Patrick Queen quien haga el trabajo sucio, poniendo un ojo de manera permanente a Allen cuando este salga de la bolsa, cuidando el juego terrestre, blitzeando y cubriendo el pase en la zona de Beasley cuando sea necesario.

Datos curiosos de este encuentro

  • El Ravens vs Bills nunca se ha dado en Playoffs, la serie histórica esta 6-3 en favor de los Ravens
  • Será el duodécimo encuentro entre quarterbacks drafteados durante el mismo año en primera ronda;  el ganador de esos últimos diez encuentros llegó al Super Bowl
  • Stefon Diggs es el primer receptor en ser líder de yardas en temporada regular y ganar un juego de Playoffs desde Steve Smith con los Panthers en 2005
  • Los Ravens necesitan 230 yardas para convertirse en la mejor ofensiva terrestre en la historia, pues podrían superar en segundo lugar a su homónimo del 2019 con  ,481 y a los Dolphins perfectos de 1972 con 3 535
  • Los Bills permitieron más de 470 yardas en la ronda de Wild Card, apenas uno de seis equipos en la historia (los Browns también se unieron a esta lista). Los cuatro equipos anteriores en permitir más de 470 yardas perdieron en la ronda Divisional
  • John Harbaugh y Sean McDermott se hicieron compañeros en el staff de Andy Reid con los Eagles en 1999 durante su primer campaña como head coach de ese equipo
  • John Harbaugh tiene ocho victorias en Playoffs como visitante, récord de todos los tiempos

Y el ganador del Ravens vs Bills será…

Me encanta el corazón del equipo de Buffalo, su gente estará apoyando en el campo, la manera en que juega Josh Allen e incluso el tema del clima pudiera ser un factor muy importante para inclinar la balanza en favor de los Bills sin embargo tengo que reconocer que el matchup favorece a los Ravens. 

Vimos cómo los Colts corrieron de manera eficiente e hicieron que Rivers pudiera mover el balón de forma constante, pese a que dejaron puntos en el marcador los Colts por momentos se vieron mejor que los Bills. En ese sentido, pese a que Lamar no es el mejor quarterback lanzando el balón, tiene un gran ataque terrestre que puede dejar a Josh sentado viendo como se consume el reloj.

Ambos equipos vienen encendidos y, aunque espero varios puntos, creo que las posesiones largas pondrán el ritmo del juego donde veo una victoria 28-24 en los últimos minutos en favor de los Ravens.



Fuente