Análisis de la Temporada NFL 2020 de los Kansas City Chiefs

Una vez más los Kansas City Chiefs tuvieron una temporada larga que culminó con el Super Bowl LV aunque el resultado no fue lo que esperaban. Lamentablemente para su causa, el nivel que mostraron en el Super Bowl no se compara a lo que hicieron a lo largo de la temporada y, pese a que hubo bajas por lesión, su capacidad no fue mostrada en el juego más importante de esta campaña.

La Temporada 2020 de los Kansas City Chiefs

Las primeras cuatro semanas fueron victorias aunque no todas tan arrasadoras como lo esperábamos pero como se suele decir, victoria al fin. Vencieron en el juego inaugural a los Texans que al final terminaron como uno de los peores de 2020, después inesperadamente ganaron en tiempo extra a los Chargers contra el joven inexperto Justin Herbert –quien terminaría siendo el Novato Ofensivo del Año– y después dominan a los Ravens en Baltimore y con un comienzo lento terminan por vencer a los Patriots.

Tras ese inicio de 4-0 –normal para muchos– tenían que recibir al segundo rival divisional del año, equipo al que habían derrotado en siete juegos consecutivos en el Arrowhead Stadium y siendo un equipo tan dominante, no parecía que habría problema de seguir ampliando esa racha. Pero los Raiders les jugaron muy bien, les anotaron en jugadas grandes y le interceptaron a Patrick Mahomes por primera vez en el año. No duró mucho el invicto de los Chiefs.

Sin embargo, los siguientes cuatro juegos fueron victoria de nuevo antes de irse al descanso. Le ganaron bien a los Bills en Buffalo –uno de los rivales de la Conferencia que podría convertirse en un obstáculo para regresar al Super Bowl– para después fácilmente ganar en Denver y extender su dominio ante este rival. Los Jets no fueron un problema pero los Panthers les jugaron bien, arriesgaron buscando sacar provecho de cada situación pero finalmente los Chiefs ganaron por dos puntos.

Tras la semana de descanso, los Chiefs volverían a enfrentarse a los Raiders, esta vez en Las Vegas. El juego fue cerrado, con cambios en el marcador y rumbo al final parecía que los locales barrerían la serie divisional cuando faltando poco menos de dos minutos de juego consiguieron ponerse arriba en el marcador 31-28. Pero Patrick Mahomes dirigió la serie que culminó en un pase a Travis Kelce para poner el marcador definitivo 35-31 y ganar un juego más.

Vino la semana 12 en la que fueron a Tampa Bay a enfrentar a los Buccaneers de Tom Brady para ganar con una gran tarde de Tyreek Hill y aunque el marcador terminó con diferencia de tres puntos, en el último cuarto ganaban por 17.

Siguieron cuatro juegos más que culminaron con marcador a favor, pero todos, desde la semana 9, los ganaron por diferencia de una anotación o menos. Los Broncos les pusieron mucha resistencia en Kansas City, los Dolphins le interceptaron en tres ocasiones a Mahomes, y los Saints y Falcons se quedaron a tres puntos de empatarles. Sin duda generaba dudas porque esperaban ver una máquina arrasadora que ganara por paliza en cada juego, pero no fue así. La última semana descansaron a los titulares cuando sabían que ya tenían asegurados los playoffs en casa.

Llegó el nuevo formato de playoffs, en el que solo el mejor equipo de cada conferencia descansaría la primera semana, los Chiefs enfrentarían en la Ronda Divisional al peor sembrado de los equipos que avanzarían de la Ronda de Wild Card. Los Browns fueron el rival en turno. El duelo comenzó justo como los esperábamos ver todo el año y que pocas veces ocurrió en la segunda mitad de la temporada. Sin embargo, Patrick Mahomes salió del juego por una conmoción y tuvo que continuar Chad Henne en los controles de la ofensiva. Los Browns reaccionaron y estuvieron cerca de arruinar la temporada de Kansas City pero salieron victoriosos.

La Final de Conferencia fue mucho más tranquila ante unos Bills que no pudieron descifrar el ataque de Mahomes y compañía, sumado a malas decisiones de Sean McDermott y una falta de efectividad en el ataque. Los Chiefs llegaban a su segundo Super Bowl de forma consecutiva, cuarto en la historia de la franquicia en donde enfrentarían, una vez más, a Tom Brady y los Buccaneers.

En el Super Bowl seguían siendo el rival a vencer, pero las lesiones en la línea ofensiva (recordemos que perdieron a Eric Fisher en la Final de Conferencia), la lesión en el pie de Mahomes que sufrió ante los Browns, y la defensiva que no pudo ser efectiva ante los Bucs, terminaron con toda esperanza para repetir como campeones en años consecutivos.

El MVP de la Temporada 2020 de los Chiefs

Patrick Mahomes – QB

Todo quedó claro cuando lo vimos abandonar el terreno de juego en la Ronda Divisonal ante los Browns, porque esta ofensiva de los Chiefs ya no fue la misma. Mahomes en temporada regular consiguió lanzar 38 pases de anotación a cambio de seis intercepciones, tres de ellas en un solo juego ante los Dolphins.

Además, esa lesión del pie le restó movilidad justo para jugar el Super Bowl LV y pese a que la presión fue mucha, de haber estado al 100% habríamos visto posiblemente otra historia.

El mejor momento de la Temporada 2020 de Kansas City

Los Chiefs enviaron un mensaje a los equipos de la Conferencia Americana al vencer a los Ravens en la semana 3 y a los Bills en la semana seis, dos rivales favoritos para llegar al Super Bowl junto con Kansas City. No fueron victorias cerradas, ganaron bien y se encargaron de hacerles saber que si buscaban jugar en Tampa Bay en febrero de 2021 tenían que vencerlo.

El peor momento de la Temporada 2020 de Kansas City

Fuera de esa derrota en casa ante los Raiders, me parece que nada supera la actuación que tuvieron en el juego más importante del año. No pudieron conseguir una anotación de seis en el Super Bowl, Mahomes fue presionado en una gran cantidad de jugadas y fue interceptado en dos ocasiones y la defensiva lució desconcentrada. Estos Chiefs nos estuvieron cerca del nivel que mostraron en la temporada pues, pese a que muchos juegos los ganaron por diferencia de una anotación o menos, habían encontrado siempre la forma de ganar.

¿Qué se espera de los Chiefs en la Temporada 2021?

Espero ver a un equipo nuevamente contendiente no solo a regresar al Super Bowl sino también a ganarlo. Siguen siendo el rival a vencer en la Conferencia Americana y, aunque vimos a los Bills mejorar en 2020, –que podrían ser el rival directo para competirles–, aún siento que la experiencia, entrenamiento y talento de los Chiefs es aún superior.

Mahomes es joven, han sabido agregar talento necesario en posiciones clave y seguirán siendo un equipo atractivo en donde muchos agentes libres buscarán jugar haciéndolos un equipo mucho más fuerte.

Este fue el análisis de la Temporada 2020 de los Kansas City Chiefs. ¿Qué te pareció su desempeño en la campaña? Te leemos en los comentarios.

Lee el resto de nuestros análisis de la Temporada 2020 de los equipos de la NFL aquí: