Tenerife: Javier Rabanal, un chicharrero en la corte de Van Nistelrooy


El fútbol ocupa el epicentro del cerebro de este técnico tinerfeño, al que tener un perfil en Linkedin le cambió la vida para siempre. Tiene las ideas claras y, tras mezclar su capacidad pedagógica con el inglés, pasó de dirigir los entrenamientos en el Regla CF y el San Gerardo a convertirse en jefe de Metodología y Desarrollo del Willem II holandés.

En el camino de esa fascinante aventura, se embarcó en una montaña rusa que lo llevó, en apenas cinco años, a salir de la isla para entrenar en lugares tan remotos como Canadá o China antes de asentarse definitivamente en los Países Bajos. Publicitar su experiencia norteamericana en Linkedin, le sirvió para llamar la atención de un representante italiano que, a su vez, le ofreció enrolarse en una academia de la ciudad de Changsha.

De rival, a compañero

Estando en el país asiático, su trabajo con la cantera canadiense resultó decisivo a la hora de su regreso al fútbol europeo. El entonces seleccionador Sub15 de Canadá, Eric Tenllado, fue la persona que recomendó sus servicios al histórico club de la ciudad de Tilburgo.

Allí se hizo cargo de la cantera del Willem II y, también sin saberlo, se enfrentó hace varios años en un partido de juveniles a su futuro jefe, Ruud Van Nistelrooy. El exjugador del Real Madrid dirigía al PSV Sub19 y, tras medirse a Rabanal en la 2018-19, siguió mucho más de cerca el trabajo del técnico tinerfeño.

Rabanal se define como «un partidario del 1-4-3-3 y el fútbol combinativo, con posesión y campo abierto». En Países Bajos recluta jóvenes valores «en función de la inteligencia que le vemos a cada uno y, normalmente, estos coinciden con los que tienen menor tamaño. Tienen que buscarse la vida contra jóvenes de desarrollo físico prematuro, que se acostumbran a resolverlo todo con fuerza y, cuando todo ya se iguala a mayores edades, no progresan».

También cuenta, con cierto orgullo, que en la época de exámenes «se suspenden los entrenamientos para que los chicos puedan prepararlos mejor» y agrega que el Willem II tienen un programa «en el que los canteranos conocen el resto de las profesiones que pueden desarrollar en un club sin ser futbolistas».

Múltiples referencias tácticas

Este enamorado del fútbol, que se fijó en la metodología de trabajo de Rafa Benítez cuando dirigía al Tenerife en las instalaciones de El Mundialito, admite que bebe de muchas fuentes. «Él y Mourinho fueron mis primeras referencias, pero ahora me quedo más con el trabajo de Guardiola o Gasperini. Lo que están haciendo otros técnicos como Arteta, Pellegrini o Alguacil en la actualidad tiene un mérito enorme. También me encantan algunos aspectos del juego de Klopp y de Tuchel«, relata.

El reto que le ha planteado la vida es mayúsculo. Rabanal será, a partir del próximo 13 de junio, el segundo de a bordo de Ruud Van Nistelrooy en el PSV Eindhoven. Aparcará el trabajo con jóvenes valores que lleva haciendo desde que salió de España para entrenar en un banquillo de primer nivel junto al exdelantero madridista.

Ambos tendrán, nada menos, que el desafío de intentar iluminar el Philips Stadion con un nuevo título de la Eredivisie. Un trofeo que se le resiste al PSV desde la campaña 2017-18, ya que el Ajax ha sumado todos los títulos del campeonato neerlandés desde entonces.





Fuente