Serie A: ¿Puede un futbolista de Georgia ser el mejor jugador del mundo?: «Kvaratskhelia será Balón de Oro»


Es la gran revelación de la temporada en el fútbol europeo. Su nombre, tan difícil de pronunciar como su juego de descifrar, se repite de manera constante en las calles de Nápoles: Khvicha Kvaratskhelia (Tiflis, 2001). El sur de Italia tiene un nuevo ídolo, cuyo objetivo es sencillo: ser el mejor jugador del mundo. ¿Existen posibilidades de lograrlo?

El extremo, que fue fichado por el conjunto partenopeo en el pasado mercado de verano procedente del Rubin Kazan a cambio de 11 millones de euros, está siendo el nombre propio de la actual Serie A, competición en la que se ha erigido como el líder indiscutible de un Napoli que domina con puño de hierro el campeonato italiano y que va camino de lograr el tercer Scudetto de su historia. Sus estadísticas hablan por si solas: 11 goles y 9 asistencias en liga.

Kvaratskhelia es un fanático del fútbol, vive por y para ello. Es una gran persona y un chaval muy tranquilo

Giorgi Mamardashvili, internacional con Georgia

Su irrupción en el fútbol, sin embargo, no sorprende a aquellos que conocen a Khvicha desde que era pequeño. «Kvaratskhelia es muy amigo mío desde pequeño, siempre hemos estado juntos. Es un fanático del fútbol, vive por y para ello. Es una gran persona y un chaval muy tranquilo», asegura su amigo y compañero de selección, Giorgi Mamardashvili, actual portero del Valencia.

El fútbol en Georgia

La selección nacional de Georgia busca asentarse en el máximo nivel, para poder asistir, por primera vez en su historia, a un Mundial o una Eurocopa. Actualmente, Georgia ocupa el puesto 78 del ránking FIFA, con estrellas emergentes como el propio ‘Kvarat’ y, el mencionado, Mamardashvili. Para Vincenzo Credendino, periodista que cubre la actualidad del Nápoles, el éxito es cuestión de tiempo: «La práctica del fútbol está aumentando en el país… Jugadores como Mamardashvili, Kvernadze y Lasha demuestran que el nivel está aumentando».

Kvaratskhelia, gol ante España.

Kvaratskhelia, gol ante España.MARCA

Aun así, el deporte por excelencia en el país caucásico sigue siendo otro. Víctor Mongil, ex jugador del Dinamo Tbilisi, nos cuenta la afición que existe en Georgia por el rugby: «Por desgracia para los futbolistas que hemos estado en el país, el deporte rey es el rugby, pero su fútbol se nutre de la garra, espíritu y entrega de este deporte».

Es un país donde se potencia mucho la cantera. Si estos jugadores salen y crecen, el mayor beneficiado es el fútbol georgiano y Kvaratskhelia es el ejemplo

Víctor Mongil, ex jugador del Dinamo Tbilisi

Para conseguir equiparar el valor de ambos deportes, desde Georgia encuentran clave la función de los jóvenes talentos de las academias de los equipos punteros: «Es un país donde se potencia mucho la cantera para catapultar a esas promesas a países fronterizos, como Rumania, Polonia, Rusia… Si estos jugadores salen y crecen, el mayor beneficiado es el fútbol georgiano y Kvaratskhelia es el ejemplo».

Nápoles, un sitio donde crecer

Pero antes de héroe, Kvaratskhelia pudo ser villano. Su fichaje por el Napoli se produjo a raíz de las recomendaciones de Cristian Zaccardo a numerosos clubes de la Serie A. Tal fue así, que la Juventus estuvo cerca de cerrar su incorporación desde el Rubin Kazan a cambio de 30 millones de euros.

El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania provocó el regreso del futbolista a su país de origen para defender la camiseta del Dinamo Batumi. «El Nápoles aprovechó la guerra y se adelantó al resto de clubes para cerrar su fichaje por 11 millones. Ese precio por Kvaratskhelia es una obra maestra», declara Vincenzo.

Estadísticas de Kvaratskhelia.

Estadísticas de Kvaratskhelia.

Nada más aterrizar en Italia, las preguntas en torno a su fichaje se fueron sucediendo, pero en el club lo tienen claro: «El Nápoles siempre ha realizado fichajes algo desconocidos que han terminado siendo grandes jugadores: Cavani, Mertens, Jorginho… la filosofía del club es clara», comentan en Italia respecto al modelo del club partenopeo.

La felicidad reina en una ciudad que, con el paso del tiempo, se inunda de seguidores georgianos: «En Georgia han aumentado las peticiones para que haya vuelos directos entre Tiflis y Nápoles y en los alrededores del Diego Armando Maradona ya no quedan banderas georgianas», afirma Credendino.

En Georgia han aumentado las peticiones para que haya vuelos directos entre Tiflis y Nápoles y en los alrededores del Diego Armando Maradona ya no quedan banderas georgianas

Vincenzo Credendino, periodista de Nápoles

Un nuevo ídolo en Nápoles: ‘Kvaradona’

El inminente Scudetto del Nápoles puede suponer el primero desde Maradona, lo que ha llevado a la estrella georgiana a ganarse un mote a la altura de dicho hito: ‘Kvaradona’. Su semejanza en el terreno de juego sólo es equiparable a las diferencias que existen fuera del césped: «A Kvara no le gusta estar rodeado de gente que le admire. Si gana algo, los napolitanos lo guardarán en su corazón, pero necesita años para acercarse a la figura de Maradona», comenta Credendino.

Serie A (J26): Resumen y goles del Nápoles 2-0 Atalanta

La figura de Maradona no se limitaba al terreno de juego. La cercanía del ’10’ con los aficionados italianos y la identificación del argentino con el origen humilde de los napolitanos crearon un vínculo especial: «Maradona es un ‘semi-Dios’, es algo más por su personalidad. Él intentaba visitar mucho la ciudad, se identificaba con la gente de la ciudad, dijo que se identificaba con los niños de Nápoles porque le recordaban a los de su ciudad», describe el periodista italiano.

Maradona es un ‘semi-Dios’, es algo más por su personalidad. Él intentaba visitar mucho la ciudad, se identificaba con la gente de la ciudad

Vicenzo Credendino, periodista italiano

El jugador georgiano mantiene los pies en el suelo y no quiere oír las comparaciones con el que, para muchos, es el mejor jugador de la historia: «No creo que nadie pueda compararse con Maradona. Es una de las leyendas del juego. Es muy poco probable que veamos a otro jugador como él».

George Weah, un precedente único

El ’77’ de los napolitanos tiene un referente para hacer de lo impensable, una realidad: George Weah. Las probabilidades de que un jugador nacido en Liberia se convirtiera en el mejor jugador del mundo eran escasas. Hasta hoy, ningún jugador africano ha conseguido volver a ser Balón de Oro. Arsene Wenger, su descubridor en el Mónaco, relató cómo fue encontrarse con un jugador de tal calibre: «Fue como si un niño encontrara un huevo de chocolate el domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador explotar como lo hizo él».

Primera temporada de 'Kvarat' y Weah en la Serie A

Primera temporada de ‘Kvarat’ y Weah en la Serie ATWENTY3

En cierta medida, sus historias, salvando las distancias, son como dos gotas de agua. El liberiano llegó a Italia para sustituir a un futbolista de leyenda en el Milan, Marco Van Basten. Kvaratskhelia aterrizó en el sur de Italia con la intención de hacer olvidar a Insigne, capitán general de la banda izquierda del Diego Armando Maradona. En su primera temporada, ambos contribuyeron de forma activa a la consecución del título de liga. En el caso del napolitano, el alirón deberá esperar unas cuantas jornadas más.

Aunque no es precisamente Kvaratskhelia quien se asemeja al ex delantero liberiano en la manera de jugar, sino su acompañante en el ataque del Napoli Victor Osimhen. El nigeriano no tiene dudas sobre las posibilidades de su ‘socio’ georgiano en el Balón de Oro: «Kvaratskhelia será el ganador del Balón de Oro en los próximos años». Su compañero de selección, Mamardashvili, compartió su impresión con MARCA: «Si mantiene este nivel estoy convencido que puede ganar un ‘Balón de Oro’. Tiene todas las cualidades para triunfar en el fútbol».

Si mantiene este nivel estoy seguro que puede ganar un ‘Balón de Oro’. Tiene todas las cualidades para triunfar en el fútbol

Mamardashvili, portero del Valencia

Por primera vez en su historia, los partenopeos han accedido a los cuartos de final de la Champions League. Fase en la que el Milan de Weah cayó eliminado de la Copa de la UEFA. Si Kvaratskhelia quiere construir su propio camino, el Milan es el primer obstáculo que debe superar. Como si Maradona le hubiera dejado un legado: «Superalos, como yo lo hice en su día». El georgiano está preparado.





Fuente