Marc Roca: «Un mediocentro tiene que hacer jugar bien a su equipo»


Del RCDE Stadium al Allianz Arena de Múnich. Marc Roca es ya una realidad. El centrocampista catalán busca hacerse hueco en uno de los mejores centros del campo del mundo. Pese a la falta de minutos, Roca tiene claro que podrá revertir la situación en los planes de Nagelsmann. El centrocampista pasa revista en ‘La Pizarra de Quintana’ a su pasado, presente y futuro en suelo alemán.

Sueño futbolístico. «Como cualquier niño, todos tenemos el sueño de jugar en Primera División, jugar partidos importantes. Esa meta que todos queremos. Tu vas viendo el día a día, disfrutando de los partidos, de los entrenos. Te vas acercando a tu objetivo. Eres cadete y ves al juvenil del Espanyol y dices «Ojalá pueda jugar aquí algún día». Vas creciendo y viendo que el sueño se va acercando. Realmente cuando lo empecé a ver fue en mi segundo año de juvenil. Ahí empecé a sentirme que estaba preparado»

Inicios como lateral y extremo. «Sí. Mis hermanos siempre habían jugado en el centro del campo y a mi me gustaba, pero por circunstancias, otros compañeros que destacaban, decisiones de entrenadores… me había tocado jugar en el lateral izquierdo. Empecé en el medio pero pasé por el lateral y el extremo. Así hasta que en el segundo año de Cadete A ya me quedé en el medio. En mi preparación fue muy importante tener otras posiciones porque al final te hace mejorar en otros aspectos: cuando era lateral en salida de balón, defensivamente… Tener que enfrentarme a jugadores como Adama en los derbis contra el Barça… Todo eso te hace crecer, te hace mejorar. Al principio no lo ves, porque yo quería jugar en el centro, pero cuando echas la vista atrás te das cuenta de que todas las cosas pasan por algo»

Mediocentro no es egoísta. «Totalmente. Mi mentalidad en el campo cuando intento jugar es ‘yo he hecho un buen partido cuando el equipo ha jugado bien o he mejorado a mis compañeros’. Pienso que eso es lo que tiene que ser un mediocentro: hacer que el equipo juegue bien, dar equilibrio… Estás en una posición súper importante y al final tienes que hacer que el equipo juegue bien».

Entrenar para jugar sin pensar. «Tengo la sensación que cuando mejor juegas es cuando lo haces sin pensar. Es cuando estás fluyendo, cuando estás en un estado en el que todo fluye. Tu cabeza va pensando pero es algo inconsciente, intuitiva. Cuando estás pensando no estás muy concentrado, cuando piensas mucho tienes muchas dudas, miedo. Sin embargo, cuando juegas desde el no pensar, las cosas van mucho más rápido, fluyes, encuentras los pases más fácil».

Quarterback. «Xabi Alonso es un referente para mi. Me fijo muchísimo porque dominaba todos los registros, tanto ofensivos como defensivos. Daba equilibrio a todos sus equipos y siempre tomaba muy buenas decisiones. Rubi me ayudó en ese aspecto. Siempre buscaba el pase interior, que se me da bastante bien, pero me enseñó a levantar la cabeza y buscar primero a los alejados. Así puedes hacer algún pase de gol, estás más cerca del área contraria. Fue un momento muy importante».

Cómo está en Múnich. «Bien, bien. Me siento bien. Parece contradictorio porque no estoy teniendo los minutos que me gustaría, no estoy jugando ni participando ahora mismo. Pero sinceramente, me siento bien. Me siento cómodo, me siento a gusto entrenando. Físicamente estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva hasta ahora. Con muchas ganas de participar, de ayudar al equipo, a ver si se me da la oportunidad. Yo estoy preparado y entrenando a tope siempre».

Renunciar a los JJOO para hacer la pretemporada. «Tomé una decisión que en ese momento no fue fácil pero sentía que tenía que empezar la pretemporada aquí. Así lo quería también el club y el entrenador. Tuve mala suerte porque arrastraba un problema en el tobillo izquierdo y en pretemporada estuve dos meses parado porque me hice un esguince fuerte en ese tobillo. Eso me alejó de la pretemporada, pero he vuelto. Siento el tobillo mejor que nunca, me siento preparado, con ganas e ilusión. La situación no es fácil. Todos queremos jugar, sentirnos protagonista. Esas ganas de competir el fin de semana. Las oportunidades no están llegando pero me siento bien, con energía positiva y confianza».

Revertir la situación y no salir de ella. «Por supuesto. Al final me centro en el día a día, pongo la atención en las cosas que puedo controlar. Pienso que es donde puedo hacer cambios a largo plazo. Si pongo la atención en cosas que no dependen de mi, me puedo frustrar. Sin embargo pienso que poniendo el foco en el día a día, en los entrenos, en el detalle, dónde puedo mejorar, de dónde puedo aprender… me va mucho mejor así».

Interés en los mercados defichajes. «Al final tenía claro que quería intentarlo. No me plantee en ningún momento salir. Al final, como te digo, llega un momento que todos los jugadores queremos jugar. No sé lo que pasará en el próximo mercado o en el otro porque centro la atención en el momento presente. Ahora mismo intento entrenar al máximo, hacer cambiar de opinión al entrenador y dar lo mejor de mi».

Entrenadores explican decisiones. «Pienso que es mejor cuando hay comunicación, cuando hay diálogo, cuando te explican las cosas. Como en cualquier trabajo, no sólo en el fútbol, la comunicación es fundamental y muy importante para tener tranquilidad y saber el por qué y el para qué de las cosas».

Nagelsmann. «Tengo la sensación de que cuando estás en un equipo tan grande es la gestión de grupo, del vestuario. Es el punto más importante. A partir de ahí, Nagelsmann es espectacular tácticamente, cómo plantea los partidos, cómo salimos al campo. Tiene el equipo clarísimo lo que el equipo tiene que hacer, dónde están los puntos débiles del rival, dónde podemos aprovecharlo. Es increíble la lectura de juego que hace. Es un entrenador top a nivel mundial. Tenemos la suerte que nos entrena a nosotros».

Su rol en el Espanyol de Rubi. «Hicimos una temporada enorme. Empezamos la temporada muy bien, tuvimos un parón en Navidad que nos costó arrancar, pero el final de temporada fue brutal. Fue una pena que tras clasificarnos para la Europa League, Rubi decidiera coger al Betis y tuviésemos que seguir sin él. Las cosas pasan por y para algo. Esa temporada fue increíble para todos, todavía la recordamos»

Dorsal 21 en el Espanyol. «Fue espectacular. Era una opción que estaba ahí, que podía ser. Si no recuerdo mal fue el último día de fichajes llega Sergio Sánchez de Rusia y entonces llenamos la plantilla de 25 jugadores. Se me comunica que voy a ser yo el número 21. La verdad es que desde el primer momento lo quería coger. Denota responsabilidad pero también son valores del Espanyol, de cantera, de sacrificio, de luchar por el club. Intenté hacerlo de la mejor manera posible»

Trabajo cantera Espanyol. «Es un trabajo muy bien hecho. No sólo de ahora, sino desde hace tiempo. Desde Casanova ahora se sigue trabajando muy bien en la cantera del Espanyol. Es una de las claves del éxito del club. Se ha demostrado cuanto más canterano hay en el primer equipo, se plasma la identidad de la cantera en el primer equipo. El sentimiento perico siempre nos ha ayudado y en el futuro tiene que ser así».





Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!