Los ‘últimos’ de Europa: Armenia y San Marino resisten sin campeón


Milan y Manchester City han sido los últimos grandes en coronarse campeones de Liga en Italia e Inglaterra. Como es tradicional, la mayoría de las Ligas europeas quedan resueltas para dejar a la final de la Champions como colofón de cada temporada en el fútbol del Viejo Continente. Sin embargo, de las 53 Ligas que se han disputado en la presente 2021-22 en Europa, hay dos que todavía restan sin campeón: la Liga de Armenia y la Liga de San Marino.

La UEFA tiene 55 federaciones afiliadas. De esas 55 federaciones, todas menos Liechtenstein tienen un campeonato liguero, por lo que cada temporada tenemos 54 campeones de Liga, todos ellos clasificados para la posterior edición de la Champions League (para una ronda clasificatoria o para la fase de grupos, dependiendo del coeficiente de su competición).

Por la invasión rusa de Ucrania, esta temporada no se ha disputado la Liga ucraniana, por lo que excepcionalmente tenemos 53 campeones de Liga en la UEFA, aunque el Zenit, campeón ruso, no participará en la Champions por la sanción de la UEFA y FIFA a la federación rusa.

Estos 53 campeonatos están todos resueltos y con un campeón decidido… a falta de dos Ligas, que se decidirán esta misma semana: la Premier League de Armenia y la Liga de San Marino.

Lucha entre Pyunik y Ararat-Armenia

Los jugadores del Pyunik, antes de un partido

Los jugadores del Pyunik, antes de un partido

Pyunik y Ararat-Armenia se disputarán el título liguero en Armenia hasta la última semana. El Pyunik, histórico conjunto armenio y equipo más laureado de la competición con 14 títulos, está a una victoria de volver a conquistar una Liga que no alza desde 2015. Con ambos conjuntos empatados a 71 puntos, el Pyunik tiene dos ocasiones de alzar el título.

La primera de ellas la tendrá el martes 24 de mayo, cuando reciba al Ararat, cuarto clasificado -no confundir con Ararat-Armenia, el conjunto con el que pelea la Liga. Si gana, será campeón al sacar 3 puntos al segundo, con las mismas jornadas y con el golaverage particular a favor.

En caso de no ganar, Pyunik y Ararat-Armenia se disputarán el título el próximo sábado por la mañana. Pyunik visitará al Alashkert, otro histórico armenio, mientras que Ararat-Armenia cruza los dedos para llegar vivo a su partido del sábado contra, precisamente, Ararat.

La emoción está en San Marino

Una imagen de las semifinales de la Liga de San Marino

Una imagen de las semifinales de la Liga de San Marino

En caso de que el Pyunik no consiga la victoria en casa ante Ararat, la Liga armenia será la última de las 54 UEFA en decidirse.

En cambio, si se resuelve el martes, la Liga que echará el telón UEFA será la de San Marino, la Liga con menor coeficiente de toda la confederación europea.

En San Marino el formato liguero concluye con un playoff por el título, cuya final se disputará el próximo jueves a las 20.45 entre La Fiorita y el Tre Penne, primero y segundo en la Liga regular y que se verán las caras en la final tras haber superado dos eliminatorias.

Tre Penne (4 entorchados) además, tiene la oportunidad de alcanzar las 5 Ligas históricas de La Fiorita e igualarle en el segundo escalafón de equipos más exitosos en San Marino.

La ronda preliminar de la Champions espera al campeón.





Fuente