La mayor ‘dictadura’ de Europa: el Ludogorets gana su ¡11ª! Liga seguida


Llega la primavera y los campeones comienzan a aflorar en la Europa futbolística. El pasado fin de semana, hasta cuatro equipos distintos, entonaron el alirón: el Slovan Bratislava deIvan Saponjicconquistó la Liga en Eslovaquia, The New Saints hizo lo propio en Gales, el Lincoln Red Imps se proclamó ‘rey’ de Gibraltar y el Ludogorets volvió a imponer su ley, una vez más, en Bulgaria.

La del PFC Ludogorets Razgrad es la mayor ‘dictadura’ vigente en Europa: acumula 11 Ligas consecutivas. Aún está lejos de las 14, récord UEFA, del Skonto Riga en Letonia (1991-2004) y del Lincoln Red Imps en Gibraltar (2003-2016). El récord absoluto está en poder del Tafea (Vanuatu), que conquistó 15 entre 1994 y 2009.

Ascendió en 2011 y ganó Liga y Copa

El caso del Ludogorets es particularmente curioso. Pertenece a una diminuta localidad de 35.000 habitantes, fue fundado en 2001, ascendió a Primera por primera vez en su historia en 2011 y, en su debut en la élite, conquistó Liga y Copa.

Desde entonces no ha dejado de ganar: suma 11 Ligas, dos Copas y cinco Supercopas. En el palmarés de la Liga búlgara hace tiempo que dejó ya por delante al Slavia Sofía (7) y ya sólo tiene por delante a CSKA (31) y Levski (26).

Jugó contra el Real Madrid en Champions

Se confirman los presagios que apuntaba, allá por 2014, el español Dani Abalo a MARCA: «Me recuerda al Villarreal. Son dos equipos de ciudades pequeñas que han crecido mucho en poco tiempo porque han hecho bien las cosas». Esa misma temporada, en la 2014-15, se enfrentó al Real Madrid en Champions.

Dani Abalo celebra un gol con Ludogorets

Me recuerda al Villarreal. Son dos equipos de ciudades pequeñas que han crecido mucho en poco tiempo porque han hecho bien las cosas

Dani Abalo, a MARCA en 2014

Una fortuna de 4.200 millones

La gran estrella del ‘equipo del bosque salvaje’ -como le apodan- es su propietario: Kiril Domuschiev. Su fortuna y la de su hermano Georgi en 2021 se estimaba, según Forbes, en 4.200 millones de dólares.

Kiril Domuschiev es dueño de un conglomerado de empresas de construcción de barcos, viviendas y hasta venta de bicicletas y motos. Es, también, un enamorado de España. En verano se le puede ver paseándose por Marbella o por las calas más de moda en Ibiza. Además es un amante de nuestro fútbol. De hecho, Pepe Portolés, expreparador físico de Benito Floro, ejerció de consultor de Domuschiev en el ascenso del equipo de Razgrad a la élite.

15 nacionalidades diferentes

El Ludogorets se ha convertido, en cualquier caso, en una pequeña ‘Torre de Babel’. Tiene futbolistas de ¡15 países! distintos: Bulgaria, Brasil, Países Bajos, Surinam, Portugal, Argentina, Croacia, Israel, Chipre, Eslovenia, RD Congo, Angola, Benin, Ucrania y Ghana. Los seis brasileños (Cicinho, Alex Santana, Thiago, Rick, Wanderson y Cauly) son mayoría junto a los búlgaros.

En Liga, una vez más, no ha tenido competencia. El equipo dirigido por Ante Simundza aventaja en 14 puntos al CSKA Sofía a falta de cuatro jornadas. De ahí que ya sea campeón matemático. El chipriota Pieros Sotiriu (16) se ha destacado como máximo goleador y el búlgaro Kiril Despodov es el máximo asistente con 12 pases de gol.





Fuente