Jesús Jiménez, el español que golea junto a Podolski: «Sería como si el Albacete fichara a Iniesta»


Jesús Jiménez (Leganés, 1993) no dudó cuando en 2018 le surgió la posibilidad de cambiar Talavera por Zabrze: «Jugaba en Segunda B y el Górnik se acababa de meter en la previa de la Europa League y suponía saltar al fútbol profesional. No había mucho que pensar».

Jugaba en Segunda B y el Górnik se acababa de meter en la previa de la Europa League… No había mucho que pensar

«Era mi primera experiencia fuera y, al principio, te cuesta salir de la ‘zona de confort’. El frío y el idioma no ayudan. ¡Está en el ‘top 5’ de los más difíciles del mundo! Ahora, en cambio, estoy encantado», admite. Es más, ya le ha tocado dar más de un discurso como capitán: «Me he soltado mucho».

Los escollos los ha ido sorteando a base de goles: suma 34 y 22 asistencias en 114 partidos. La temporada pasada se ‘salió’. Fue el jugador que participó en más dianas de su equipo (48,4%) y resultó elegido hasta en siete ocasiones en el ‘Once Ideal’ de la jornada. «No me marco cifras, pero siempre intento mejorar mis números del año anterior. Ojalá pueda repetir, pero, si puedo marcar 30 goles, mejor», apostilla.

No me marco cifras. Ojalá pueda repetir lo de la temporada pasada, pero, si puedo marcar 30 goles, mejor

Lo hará con un ‘viejo conocido’ de LaLiga en el banquillo: Jan Urban. «En Polonia es una leyenda. Se nota que ha jugado muchos años en España. Los entrenamientos son muy parecidos. Hay mucho balón y trata de jugar bien», señala el excanterano del Leganés, que no renuncia a nada pese a acabar décimos el curso pasado: «El Górnik es un grande y, aunque ha pasado una etapa difícil deportiva y económicamente, debe aspirar al máximo. Por historia tenemos la obligación de ganar la Liga o pelear por estar arriba».

Urban es una leyenda en Polonia. Se nota que ha jugado muchos años en España. Trata de jugar bien

La promesa de ‘Poldi’ a su abuela

Jesús Jiménez es mucho más que el ‘killer’ del Górnik. «Me siento querido y valorado. Por la calle te sientes observado», señala.

Ahora compartirá los ‘focos’ con Podolski. «Es un poco raro. Nunca me habría imaginado jugando con un campeón del mundo, pero, desde que llegué, todos los años se decía que venía… y aquí está». Cabe recordar que ‘Poldi’ jugó con Alemania, pero nació en Gliwice (Polonia): «Su familia es fanática del Górnik y él también. Le prometió a su abuela que jugaría aquí y lo ha cumplido».

Nunca me habría imaginado jugando con un campeón del mundo, pero, desde que llegué, todos los años se decía que venía… y aquí está»

La locura en Zabrze es total. «Se ha formado mucho revuelo. Vendría a ser como si el Albacete sube a Primera y ficha a Iniesta. Es un jugador de otra dimensión que quiere devolver al Górnik al lugar que merece», finaliza Jesús.

Le queda un año de contrato

«No me gusta definirme, es complicado», asegura Jesús, pero, ante la insistencia de MARCA, accede. «Soy un jugador que puede jugar en todas las posiciones de ataque. Me gusta caer a los espacios, jugar entre líneas… y tengo mucha movilidad. Además, creo que cuento con imaginación e improvisación para salir de situaciones complicadas en el último tramo».

Insisto, estoy encantado aquí, pero uno siempre está abierto a mejorar. Claro que pienso en volver a España

Un ‘chollo’ para el Górnik con el que, sin embargo, sólo le queda un año de contrato. «Insisto, estoy encantado aquí, pero uno siempre está abierto a mejorar. Claro que pienso en volver a España. Ojalá fuera para jugar en Primera, pero tampoco me cierro puertas en el extranjero».





Fuente