Inglaterra se lleva el Europeo sub 19 y sigue su plan para reinar en el fútbol base


El fútbol base inglés se está acostumbrando a ganar. «La unidad de este grupo ha sido clave para nuestro éxito. Estamos felices de lograr este trofeo», afirmó Ian Foster tras ganar (1-3) a Israel en la final del Europeo sub 19 de Eslovaquia. Liam Delap (Manchester City), Dane Scarlett y Alfie Davine (Tottenham) y Carney Chukwuemeka (Aston Villa) cogieron el testigo cinco años después de Reece James, Mason Mount y Aaron Ramsdale, campeones en la misma cita en 2017 en Georgia a las órdenes de Keith Downing.

Otro éxito en el fútbol base de una Inglaterra que los ha coleccionado en el último lustro. En 2017, en Corea del Sur, los ‘Three Lions’ ganaron el Mundial sub 20 con Calvert-Lewin, Solanke, Dean Henderson, Lookman, Maitland-Niles, Cook, Tomori, Walkers-Peters… y Paul Simpson de seleccionador derrotando en la final (0-1) a Venezuela. El mismo año, en la India, levantaron también la Copa del Mundo sub 17 con Foden, Sancho, Hudson-Odoi, Smith Rowe, Conor Gallagher, Guehi... Los chicos de Steve Cooper golearon (5-2) a España sumando una estrella.

La mano de Southgate

Todos estos ‘campeones’ en las inferiores han tenido su continuidad en la absoluta debutando a las órdenes de un Gareth Southgate que dirigió en la sub 21 a Kane, Stones, Pickford, Shaw, Sterling, Grealish, Chilwell… antes de asumir el cargo en 2016 tras los fracasos anteriores.

Con el espíritu ganador de las inferiores logró que Inglaterra fuera semifinalista en el Mundial 2018 y finalista en la Eurocopa 2020. Aunque todo empezó en 2013, cuando el entonces presidente de la Football Association (FA), Greg Dyke, se lanzó a la piscina: «Nuestros objetivos son llegar a las semifinales de la Euro 2020 y ganar el Mundial 2022».

Cambiar la Premier

En 2012, preocupados por la poca presencia de futbolistas ingleses (sólo el 32,7% de los de la última Liga eran autóctonos) y el poco éxito de la selección, la Premier y la Football League (la agrupación de las otras tres categorías profesionales) pusieron en marcha el Elite Players Performance Plan (EPPP) para cambiar sus canteras.

Sus academias se jerarquizaron en cuatro niveles dependiendo de su presupuesto, personal… Se abolió la Regla de los 90 minutos (antes, ningún niño podía jugar en un club a más de hora y media de su casa) y se fijaron las tasas de traspasos para los menores. Además, la ‘Home Grown Rule’ obligó a que ocho futbolistas de una plantilla de 25 fueran ingleses. Todo para mejorar, unificar y potenciar el fútbol formativo.

El ADN inglés

El EPPP generó controversia en la Football League por el excesivo poder de la Premier, a pesar de su millonaria inversión en la base. Sin embargo, la hoja de ruta estaba ya marcada. «El 90% del crecimiento de los jugadores se da en los clubes y la mejoría técnica ha sido notable», confesó Dan Ashworth, director técnico de la FA hasta 2018 y ahora en el Newcastle.

Él fue el padre del England DNA (ADN Inglaterra( que marcó las directrices de los técnicos ingleses, tanto masculinos como femeninos, para saber cómo jugar, entrenar… Todos cortados por el mismo patrón. «Lo único que tiene que cambiar entre categorías es la talla de la camiseta», destacó Ashworth. Según los cinco elementos del plan para crear «conjuntos ganadores», los equipos «tienen como objetivo dominar la posesión de manera inteligente, con flexibilidad táctica y sin olvidar las transiciones». Además, «el balón debe imperar en el 70% del entreno». Fútbol del siglo XXI.

St George’s Park y los entrenadores extranjeros

El seleccionador inglés ha sido fundamental para llevar a cabo este plan. Southgate trabajó como Jefe de desarrollo de la FA en 2012 cuando despegó el EPPP y se inauguró St George’s Park, la moderna Ciudad Deportiva de Inglaterra con 13 campos (uno idéntico al de Wembley) que arropa a todas las selecciones masculinas y femeninas: «Era increíble que no tuviéramos un lugar como Clairefontaine o Coverciano». Siguieron el modelo del fútbol base español, alemán, francés… y la influencia de técnicos extranjeros como Klopp, Guardiola, Wenger, Tuchel, Conte, Mourinho… ayudó a traer nuevas corrientes a un ‘football’ que ya mira a Qatar. Ganando, como es más fácil afrontar los retos.





Fuente