Copa Africa 2022: Salim Ben Boina: de ser internacional por Francia en fútbol playa a lograr el MVP con Comoras en la CAN 2021


Actualizado

Si hay algo que hace particularmente única a la Copa África son sus héroes inesperados. Jugadores que se desempeñan en divisiones perdidas del fútbol europeo o en Ligas nacionales que ven cómo los focos del mayor torneo africano de selecciones se posan sobre ellos durante el mes que dura la competición, antes de volver al tradicional ostracismo.

Si cada Copa África nos deja varios de esos nombres, la de Camerún 2021 de momento, es la de los porteros: en la primera jornada destacó Mohamed Nbalie Kamara, que logró detener a la Argelia campeona en 2019 (0-0) y en la segunda, el mérito y todos los focos se los ha llevado Salim Ben Boina, guardameta de las Islas Comoras y que hasta el partido frente a Marruecos (2-0), sus mayores éxitos futbolísticos los había cosechado… ¡como portero de fútbol playa!

De Marsella a la Copa África

Para explicar el éxito de Ben Boina tenemos que explicar el conjunto del éxito selección de las Islas Comoras, debutante en una Copa África en Camerún 2021 y cuya base de jugadores es nacida en Francia: 26 de los 27 convocados nacieron en suelo galo. Incluso el seleccionador Amir Abdou nació en Marsella y se convirtió en la pieza clave del éxito de la selección de los ‘Celacantos’. Al igual que le sucedió a él, empezó a investigar el ‘mercado’ comorense en las categorías inferiores francesas, poniendo el foco, sobre todo, en los equipos del sudeste francés, ‘casa’ de la numerosa colonia de la isla africana en la metrópolis europea.

Allí Abdou encontró a Salim Ben Boina, guardameta por aquel entonces del GS Consolat (actual Athlético Aix Marseille Provence, de Quinta división francesa) y le ofreció ser internacional por las Islas Comoras, una federación que apenas contaba con 10 años de vida tras su ingreso en la FIFA en 2005, cinco años después de hacerlo en la CAF africana.

Estrella del fútbol playa francés… que estuvo a punto de abandonar

Ben Boina, con el Marseille Beach Team, equipo de fútbol playa francés

Ben Boina, con el Marseille Beach Team, equipo de fútbol playa francés

Hasta ese momento, los mayores éxitos de Ben Boina habían venido en fútbol playa. El guardameta había conquistado tres Ligas de Francia (2011, 2012 y 2013) con el Marseille Beach Team, el conjunto de la ciudad francesa dedicado a esta modalidad de fútbol.

Su camino entonces en cuanto al fútbol no estaba claro. Según él mismo afirmó en 2014, «hice unas pruebas para un equipo de Málaga y no las superé. Cuando volví a Francia quise dejarlo, pero me dijeron que probara suerte con el fútbol playa».

Ese cambio de rumbo acabó por ser clave. Gracias a los citados títulos ligueros con el Marsella, la selección francesa de fútbol playa le convocó para disputar la clasificación al Mundial 2015 de Fútbol Playa, pero Les Bleus no progresaron.

Ben Boina, en el banquillo de la selección francesa de fútbol playa

Ben Boina, en el banquillo de la selección francesa de fútbol playa

A lo largo de toda su carrera, Ben Boina ha estado defendiendo la camiseta de equipos de Cuarta a Quinta división francesa, pero en fútbol playa siempre fue referencia. Tanto es así, que nunca ha dejado de jugar a esa modalidad del fútbol.

Este pasado verano de 2021, por ejemplo, disputó el equivalente a la Champions League con el Marsella Beach Team, aunque no superó la fase de grupos. En ese torneo coincidió en el equipo con Théo Cantona, sobrino de la gran estrella francesa y que el propio Ben Boina afirmó que «alguna vez ha venido a ver jugar a la selección francesa de fútbol playa y al propio Marsella Beach Team«.

MVP contra Marruecos en la CAN 2021

Ben Boina ganó el MVP ante Marruecos

Ben Boina ganó el MVP ante Marruecos

Con todos esos antecedentes, Salim Ben Boina, actualmente enrolado en las filas del Union Sportive Marseille Endoume Catalans, conjunto de la Quinta francesa, cuajó el mejor partido de su vida ante Marruecos, tapando hasta siete disparos a portería de los marroquíes, includo un penalti lanzado por En-Nesyri y una triple ocasión en la que Ben Boina se disfrazó de ‘pulpo’ para impedir el tanto de los Leones del Atlas.

Todos los disparos que detuvo Ben Boina ante Marruecos

Todos los disparos que detuvo Ben Boina ante Marruecos

A pesar de la derrota final (2-0) de los Celacantos, la CAF consideró a Ben Boina MVP del partido. Sus lágrimas con el partido finalizado, tendido sobre el terreno de juego, dejaron ver la emoción que había supuesto para él dicho encuentro. «Creo que para ser portero hace falta algo de locura», afirmó en su día. Hoy, la locura la ha desatado ante los ojos de todo el mundo… y ante una de las grandes favoritas.





Fuente