COI renueva la Agenda 2020 con 15 medidas para ganar peso y credibilidad

COI renueva la Agenda 2020 con 15 medidas para ganar peso y credibilidad


Reforzar la protección, los derechos y responsabilidades de los deportistas, innovar en los modos de generar ingresos, incidir en la buena gobernanza de las instituciones deportivas para ganar credibilidad y peso en la sociedad, fomentar los e-Sports y armonizar el calendario deportivo son algunas de las recomendaciones que formula la Agenda 2020+5 elaborada por el COI, una actualización de la Agenda 2020 que se convirtió en 2014 en la guía de sus actuaciones.

La Comisión Ejecutiva del COI propondrá el próximo mes de marzo a la Sesión (asamblea plenaria) del organismo la aprobación de esta nueva hoja de ruta, que ‘se basa en las tendencias clave que se han identificado como susceptibles de ser decisivas en el mundo post-coronavirus’.

‘También son áreas en las que el deporte y los valores del olimpismo pueden desempeñar un papel clave para convertir los retos en oportunidades’, indicó el organismo en un comunicado.

‘Ahora, mientras el mundo sigue luchando contra la crisis sanitaria mundial y sus probables consecuencias para la sociedad en general, el COI y el Movimiento Olímpico deben aprovechar los éxitos de la Agenda Olímpica 2020 y seguir impulsando el cambio para el futuro’, añade.

Las 15 nuevas recomendaciones se han formulado teniendo en cuenta ‘la necesidad de una mayor solidaridad dentro y entre las sociedades, el crecimiento de la digitalización

El COI cifra en un 88 % el grado de cumplimiento de su Agenda 2020.

Las 15 nuevas recomendaciones se han formulado teniendo en cuenta ‘la necesidad de una mayor solidaridad dentro y entre las sociedades, el crecimiento de la digitalización, la urgencia de lograr un desarrollo sostenible y la creciente demanda de credibilidad de las instituciones’.

Se destaca asimismo ‘la necesidad de crear resiliencia ante las consecuencias financieras y económicas que se derivarán de la pandemia del COVID-19 y que influirán en el establecimiento de prioridades entre los gobiernos y las empresas’.

Las recomendaciones instan al COI y al Movimiento Olímpico a:

– Reforzar la singularidad y la universalidad de los Juegos Olímpicos.

– Fomentar unos Juegos Olímpicos sostenibles.

– Reforzar los derechos y responsabilidades de los deportistas.

– Seguir atrayendo a los mejores deportistas.

– Seguir reforzando el deporte seguro y la protección de los deportistas limpios.

– Mejorar y promover el camino hacia los Juegos Olímpicos.

– Coordinar la armonización del calendario deportivo.

– Aumentar el compromiso digital.

– Fomentar el desarrollo de los deportes virtuales y comprometerse más con las comunidades de videojuegos.

– Reforzar el papel del deporte como importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

– Reforzar el apoyo a los refugiados y a las poblaciones afectadas por los desplazamientos.

– Llegar más allá de la comunidad olímpica.

– Seguir predicando con el ejemplo en materia de ciudadanía corporativa.

– Fortalecer el Movimiento Olímpico a través de la buena gobernanza.

– Innovar los modelos de generación de ingresos.

La próxima Sesión del COI se reunirá de forma telemática del 10 al 12 de marzo, después de que la covid-19 obligase a cancelar la reunión presencial que iba a celebrarse en Atenas. En esta Sesión también se votará la reelección del alemán Thomas Bach como presidente del COI.



Fuente