Calderón, Sánchez, Matos y de los Santos son el futuro de natación

Calderón, Sánchez, Matos y de los Santos son el futuro de natación


Con 12 años como presidente de la Federación Dominicana de Natación (Fedona, por sus siglas), lo que es iguala dos ciclos olímpicos, Rafael Radhamés Tavárez ha logrado presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y dos nadadores clasificados para Tokio 2020, además de participar en los 12 mundiales de su disciplina, hasta el 2019.

También el avance a los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde el país fue representado por Dorian McMenemy y Josué Domínguez en el 2014 y por Mariel Mencía en el 2018.

Aunque no han subido al podio, Tavárez indica que Jacinto Ayala fue a Beijing 2008; Nicholas Schwab y McMenemy fueron a Londres 2012 y McMenemy a Río Janeiro 2016 y que los están clasificados B, para Tokio 2020, Domínguez 100 pecho y Krystal Lara 200 espalda.

El futuro

Como proyecto inmediato de Fedona, está desarrollar en clavados a José David Calderón y a Simón Sánchez; en natación artística a Bianni Matos y en aguas abiertas Rayven de los Santos, “quienes vienen emergiendo como nuestro principal relevo generación”, afirmó Tavárez

Se quejó por la falta de instalaciones adecuadas para el fortalecimiento de la natación, al tiempo que refirió que sus principales atletas se están entrenando fuera del país, como es el caso de Domínguez (natación carreras), que está en Utah, Estados Unidos y Lara (natación carreras) Virginia, Estados Unidos.

También Frandiel Gómez Kazán, (clavados), en Rusia; Jonathan Ruvalcaba (clavado) en Guanajuato, México; Argenis Álvarez (clavados) Montreal, Canadá; Fausto Huerta, (natación carrera) Virginia, Estados Unidos y Mariel Mencía (natación carreras), North Carolina.

Principales logros de Fedona

El dirigente federado se siente orgulloso de avanzar a Juegos Olímpicos, “clasificando por encima de países de la región, que cuentan con una política deportiva definida y mejores instalaciones para entrenamientos de sus atletas”.

El fortalecimiento de la institucionalidad, crecimientos de las asociaciones, tener su propia página web, presencia en las redes sociales y masificación de la disciplina, considera Tavarez como parte de su legado, en lo que va al frente de la natación dominicana.

En el nivel panamericano indica que logramos un sexto lugar en clavado sincronizado, 10 metros, con Frandiel Gómez y José Ruvalcaba; séptimo lugar, 10 metros, con Ruvalcaba Perú; octavo lugar en trampolín tres Metros, con Ruvalcaba; octavo lugar con Lugar Krystal Lara.

En el 2010, en Mayagüez, Puerto Rico, dos años después de ascender a la presidencia, Tavárez tuvo la satisfacción de traer el país dos medallas, ambas en natación artística, logradas por Katherine Martínez y Martínez y Claudia Cueli.

Una medalla de plata y dos de bronce también adornan las oficinas de Fedona, ganadas en los Juegos Centroamericanos de Cali, Colombia, en el 2018 y cuelgan en el pecho de Lara, plata y bronce y el bronce que lleva Frandiel Gómez.

El presidente de natación en el país indicó que país cuenta con 12 atletas con marcas para los Juegos Panamericanos Cali-2021, entre los que citó a Mariel Mencía, Riley Pujadas, Elizabeth Jiménez y Darielis Ortiz.

También a Alicia Pérez, Denzel González, Fausto Huerta, Andrés Martijena, Robert Liz, Brandon Vives, Zeniel Guzmán y Alejandro Rosa.

“Todos son esperanza de medallas, confiamos en que tendremos los tiempos para subir al podio en todas las modalidades en que participemos”, dijo Tavarez.

Faltan muchas piscinas

“No tenemos las piscinas suficientes y adecuadas”, refirió Radhamés Tavárez para apuntar que solo hay piscina en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago y La Vega, lo que dificulta la práctica a nivel nacional. Refirió que en Barahona, La Romana y Hato Mayor, se practica a mar abierto.



Fuente