PlayOffs NBA 2022: La muerte del ‘Proceso’: ni ‘Batman’ Embiid les pudo salvar


Los ciclos en el deporte se evalúan a partir de la consecución de objetivos. Unos más ambiciosos que otros, lógicamente, pero no deja de ser lo que marca el día a día. Uno de los que más ‘hype’ han generado es el ‘Process’ de los Philadelphia 76ers. O como una franquicia que vagaba en la NBA buscó con un ‘young core’ asaltar los cielos de la mejor liga del mundo. Ante Miami Heat murió, o, como mínimo, enterró buena parte de credibilidad.

Ha pasado un lustro desde ese cambio de mentalidad de los Sixers. Desde aquel omento, que estuvo marcado por la elección de Ben Simmons (con unas condiciones en el baloncesto universitario que recordaban a las de LeBron James) con el primer puesto del Draft y el salto al estrellato de Joel Embiid. Cinco años y un tope de las semifinales de Conferencia. Es decir, segunda ronda de Playoffs.

Por allí pasaron estrellas, fichajes y chicos jóvenes. Jimmy Butler, sobre el que Embiid confesó durante las serie de Playoffs que no entendía por qué le vendieron, Tobias Harris o su último intento: James Harden. ‘Chispazos’, o ni eso, porque ante los Heat evidenció que es sumamente irregular, y que quizá sus picos de juego no coincidan con desapariciones en la generación de juego que le ocurren de forma habitual.

Miami entra en la final de la NBA por 4-2 ante los Sixers

De la canasta de Kawhi a la lesión orbital de Embiid

Durante las diferentes temporadas regulares de los Sixers han pasado por todo tipo de situaciones, pero en casi todo momento se esperaba que fuesen un ‘contender’ a la NBA. El máximo de una segunda ronda se antoja corto para un proyecto que quería ser campeón. Desde los despachos, en los que hay figuras como Daryl Morey -peculiar estilo en la dirección e influencia sobre ‘roster’-, hasta el banquillo, en el que Doc Rivers pierde crédito a marchas forzadas.

La canasta de Kawhi Leonard milagrosa en el último segundo de aquel partido en Canadá, la fractura orbital de un Embiid que marchaba en ritmo de MVP de la NBA y que condicionó la serie ante los Heat o la desaparición de Ben Simmons sin saber muy bien por qué. Han habido muchos momentos determinantes en un ciclo que no ha alcanzado lo que prometió por talento y confección de plantilla.

Un triple de Embiid en el último segundo deja a los Raptors al borde de la extinción

Evidentemente, la siguiente pregunta tiene que ver con el futuro. ¿Se marchará Embiid? ¿Un último baile? A buen seguro que el talento generacional camerunés no quiere seguir perdiendo años, pero deberá demostrar si quiere ser una leyenda en la ‘ciudad del amor fraterno’ o prefiere conseguir un anillo.

Sea como fuere, la enésima caída de aquel ‘Trust the Process’ en la post-temporada es una imagen de decepción e incumplimiento de objetivos. De replanteamiento de las bases del equipo y, especialmente, la pregunta principal al respecto: ¿Qué quieren ser? ¿Campeones o eternos semifinalistas de conferencia?





Fuente