NBA: ¿Son los Mavericks actuales el mejor equipo ofensivo de la historia de la NBA?

Doncic y Porzingis se chocan la mano en un partido.


NBA Tienen el ataque más eficiente de todos los tiempos

Doncic y Porzingis se chocan la mano en un partido.
Getty Images

¿Son los Dallas Mavericks actuales el mejor equipo ofensivo de la historia de la NBA? Es una pregunta que, a bote pronte, puede parecer descabellada. Sin embargo, si nos ceñimos a la estadística avanzada, no lo es tanto. Pero, como todo, tiene su contexto. Y hay que saber interpretarlo bien. La realidad, a día de hoy y temporada 2019-20, es que la franquicia de Luka Doncic, con el impacto que él y su compañero Kristaps Porzingis han tenido, presenta el ataque más eficiente de toda la liga : anotan 116,7 puntos por cada 100 posesiones. Casi nada.

Sin embargo, para tratar de entender por qué no son el mejor equipo de la historia en producción ofensiva, hay que desglosar dos vías. La primera de ella es la que comentábamos anteriormente. El promedio está ahí, eso es innegable: 116,7 puntos por los, por ejemplo, 115,9 que llegaron a tener los Warriors del año pasado o, incluso, yéndonos más atrás en el tempo, los 115,6 de los Lakers de la 86-87. Si nos ceñimos a esta variable los Mavericks han conseguido ser el equipo con mejor anotación ofensiva de la historia.

El show histórico de Doncic

Pero si elegimos otro camino, nos encontraremos con datos sorprendentes que nos chocan. Los ‘Mavs’ no lideran, ni siquiera esta temporada que ha sido la del «récord», ninguna de las categorías ofensivas de la competición: quintos en porcentaje de tiro de campo, 11º en rating de rebote ofensivo y, por ejemplo, los ¡15º! en frecuencia de paso por la línea personal. También se sitúan octavos en porcentaje de triples, cuartos en tiros de media distancia y ¡15º! en tiros libres. Entonces, ¿cómo puede ser que hayan conseguido ese promedio tan elevado e histórico?

Los de Dallas han conseguido ser los líderes en este apartado estadístico tan importante porque son muy sólidos en todos los aspectos del juego y, en términos globales, terminan siendo un equipo con mucha anotación. Buenas defensas propician rápidos contraataques, la gran química de juego propicia buenas elaboraciones…Y es que hoy en día la NBA ha pasado de ser un juego en el que la zona y los interiores tenían presencia a convertir la amenaza exterior en el principal recurso.

A eso se añade la dejadez defensiva en temporada regular. No es acusada pero sí suficiente para que, el rating ofensivo global este año sea de 110,4 por cada 100 posesiones cuando en 2012 lo era de 104,6. Son prácticamente ocho puntos más en ocho años. Hay un evidente cambio en el juego. Por tanto, lo que ocurre con este dato de los Mavericks es que, como en todos los deportes, los formatos y el juego cambian y avanzan con el paso de los años. Únicamente hay que ceñirse a la época en la que se está y no abordar los datos estadísticos de forma literal. Sería pecar.

Por tanto, para no crear una confusión ni hacer comparaciones odiosas con otras épocas, en las que el contexto del juego era muy diferente, lo correcto sería ordenar el promedio anotador de un equipo en la actualidad con el rating global de años atrás. De este modo, los Mavs tienen una diferencia de 6,3, el 30º mejor de la historia y el 5º de la franquicia. Una burrada que se explica tras la irrupción de Doncic, Porzingis y el buen hacer con el resto de hombres de la plantilla.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente