NBA: Los cromos del siglo XXII que arrasan en la NBA: ¿Qué es Top Shot y cómo funciona?

NBA: Los cromos del siglo XXII que arrasan en la NBA: ¿Qué es Top Shot y cómo funciona?


Los aficionados de la NBA y los usuarios de redes sociales se habrán cansado de oír estas dos palabras en los últimos meses: Top Shot. Ni LeBron, ni Doncic, ni Harden. Estas dos palabras son la nueva tendencia que marca el paso en la NBA y en el comercio digital.

Una tendencia que ha dejado en la prehistoria los antiguos cromos o diferentes cartas de las estrellas y que consiste en coleccionar momentos en formato vídeo en un ‘juego’ que ya mueve millones de dólares y que anticipa un mercado todavía mayor, como demuestra el hecho de que, por el momento, no admite nuevos usuarios por la alta demanda existente.

¿QUÉ ES TOP SHOT?

Se trata de un repositorio coleccionable basado en blockchain. Un sistema de jugadas destacadas que salen a subasta y que termina siendo una forma de comprar cromos deportivos, pero en forma de video que se reproducen un número limitado de veces y que cuando se agotan nadie más tendrá acceso a ese momento.

El fenómeno Top Shot no sólo se basa en el coleccionismo. También es una inversión económica. Al tradicional ‘sile’ y ‘nole’ ahora se une el factor riesgo como si los usuarios estuvieran jugando en bolsa. Los vídeos generados por blockchain (la misma tecnología que usan Bitcoin y otras criptomonedas) suben y bajan en función de la exclusividad y la demanda de estos momentos.

Para que un momento aumente su valor también entra en juego el momento de forma de un jugador. Si dicho jugador encadena una serie de buenos partidos sus momentos subirán su cotización. Y si baja el rendimiento sucederá al revés.

CLASES DE MOMENTOS EN TOP SHOT

  • Comunes: Más de 10000 unidades para cada momento.
  • Raros: Entre 500 y 4999 unidades para cada momento.
  • Legendarios: Entre 50 y 499 unidades para cada momento.

LeBron James es, de momento, el jugador que copa el mercado de los momentos. Según ha publicado el portal Hoopshype, el alero de los Lakers ha protagonizado los tres momentos por los que más se ha pagado hasta la fecha: un tapón ante los Spurs (100.000 dólares), un mate de espaldas ante los Rockets(125.000 dólares) y un póster sobre Bjelica vendido por 208.000 dólares.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente