NBA: Las exhibiciones de Bogdanovic o Doncic reabren el debate: ¿Hasta dónde llegaría hoy una selección de Yugoslavia?

NBA: Las exhibiciones de Bogdanovic o Doncic reabren el debate: ¿Hasta dónde llegaría hoy una selección de Yugoslavia?


El próximo mes de junio se cumplirán 30 años desde que Eslovenia declarase públicamente su independencia de Yugoslavia, dando el primer paso hacia uno de los conflictos armados más importantes de las últimas décadas. Croacia seguiría sus pasos, provocando un efecto contagio en el resto de repúblicas yugoslavas.

Con el final del gran estado balcánico se escindió también el deporte, uno de los nexos de unión de un país multicultural y uno de los vehículos oficiales del régimen comunista para difundir sus éxitos y sus parabienes. El gen competitivo y el talento de un país marcado por el triunfo se separaba en pequeñas regiones, que años después siguen siendo referencia en deportes como el baloncesto.

Nombres como Bogdan Bogdanovic, que va de exhibición en exhibición en este mes de abril, Luka Doncic o Nikola Jokic llevan a los nostálgicos a pensar hasta dónde habría llegado la selección de Yugoslavia si todas las repúblicas hubieran permanecido unidas hasta hoy. Un equipo temible que podría haber seguido dominando el basket con puño de hierro de no haberse separado.

Un combinado plavi con Milos Teodosic, Goran Dragic y Vasilje Micic en el ‘1’, con Bogdan Bogdanovic, Luka Doncic, Bojan Bogdanovic y Nemanja Bjelica en los puestos de escolta y alero y con un juego interior formado por Nikola Jokic, Nikola Vucevic, Jusuf Nurkic, Dario Saric y Nikola Milutinov. Nombres que sembrarían el terror en el panorama internacional y que podrían poner en duda el reinado de Estados Unidos.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente