NBA: La WNBA celebra su 25º aniversario con la mejor (y más importante) temporada de su historia

NBA: La WNBA celebra su 25º aniversario con la mejor (y más importante) temporada de su historia


La WNBA alza el telón de la que posiblemente sea su temporada más especial. Un curso en el que la competición cumplirá 25 años y que servirá para refrendar su ascenso como referencia en el mundo de la canasta… y en la lucha por la igualdad y la paridad, tras una campaña marcada por la pandemia y las reivindicaciones de las estrellas femeninas del baloncesto.

La campaña que alza ahora el telón se presenta como la mejor en estos 25 años de historia en la que se juntan una camada de veteranas como Diana Taurasi, Sue Bird o Candace Parker con estrellas consolidadas cuyo reinado va para largo como Breanna Stewart y con un talento joven encarnado en Sabrina Ionescu, que se perdió gran parte de su primera temporada por lesión, y por la número 1 del draft Charlie Collier.

New York Liberty e Indiana Fever protagonizarán el salto inicial de una campaña muy especial para el desarrollo de esta competición y que supone la vuelta a la normalidad tras una temporada ‘burbuja’ que terminó coronando a las Seattle Storm de Breanna Stewart y Sue Bird. La temporada, en la que participarán 12 franquicias, constará de una fase regular de 32 partidos que se disputarán entre el 15 de mayo y el 20 de septiembre, con un parón de más de un mes entre el 13 de julio y el 15 de agosto debido a los Juegos Olímpicos.

Ndour, a la espera de Carrera

Esta temporada tan especial el baloncesto español contará con Astou Ndour como única representante en la WNBA. La jugadora de origen senegalés vuelve a las Chicago Sky tras una temporada en Dallas y lo hace para acompañar a una leyenda como Candace Parker en su lucha por recuperar el anillo. Sin embargo, los compromisos con la selección española (Eurobasket y Juegos Olímpicos) trastocarán el calendario de Astou, que no estará gran parte de la primera mitad de la temporada con las Sky.

Lo mismo sucede con jugadoras como Raquel Carrera, seleccionada con el número 15 del draft. que aparcará su debut con las Atlanta Dream (mismo equipo que tiene los derechos de Maite Cazorla) hasta la temporada 2022 para atender su primera convocatoria para torneos internacionales con la selección absoluta.

Estrellas a tener en cuenta

La 25ª temporada de la WNBA llega con una nómina de estrellas para enmarcar y con equipazos que aspiran a todo este curso. Para empezar están las actuales campeonas, las Seattle Storm, lideradas por la veterana Sue Bird que sigue siendo una de las mejores bases de la liga, por Jewel Lloyd y por una Breanna Stewart que aspira a volver a convertirse en la gran dominadora de la liga tras reinar en Europa y ser la MVP de las pasadas Finales.

Un territorio que quieren pisar por primera vez Las Vegas Aces, seguramente la mejor plantilla de la liga. A pesar de perder a Angel McCoughtry, tienen un arsenal casi infinito con una A’ja Wilson, MVP la pasada temporada, que quiere demostrar que tiene todo lo necesario para llevar a su equipo al anillo. Para cumplir dicha misión Wilson contará con la ayuda de la recuperada Liz Cambage (no participó en la burbuja por miedo), Kelsey Plum, que vuelve tras una larga lesión pero que sigue siendo una de las mejores tiradoras de la liga, y por Chelsea Gray que llega con la vitola de fichaje estrella y que tendrá que demostrarlo en la cancha.

Candace Parker

Candace Parker

No son los únicos nombres propios de una liga llena de estrellas. Candace Parker vuelve a su ciudad natal, Chicago, para demostrar que sigue siendo una de las mejores jugadoras de la liga a sus 35 años. Una misión que también tiene Elena Delle Donne, que regresa tras una temporada en la que no jugó por pertenecer a un grupo de riesgo (enfermedad de Lyme) frente a la Covid-19 y que quiere volver a ser una referencia en esta WNBA. Una liga que seguirá venerando a Diana Taurasi como la leyenda que sigue dominando el juego a su antojo. Lo hará junto a Skylar Diggins-Smith o Britney Grinner en otro Big Three que también aspira a todo esta temporada.

Aniversarios y festejos

El curso del 25º aniversario de la WNBA estará marcado por numerosos gestos y homenajes a todas las jugadoras que han convertido la WNBA en una referencia. Para empezar tanto las canchas como las camisetas como el balón de juego tendrán un nuevo logo, enmarcado en la campaña ‘Count it’, el lema de esta temporada. Además se elegirán a las mejores jugadores de la competición nacida en 1996 en una votación en la que podrán participar los aficionados, que también podrán votar por los 25 mejores momentos de estos cinco lustros de baloncesto.

Un torneo copero

Una de las grandes novedades de esta temporada en la WNBA será la Commissioner’s Cup. Un torneo dentro del propio torneo liguero. Dentro de los partidos de la primera mitad de la temporada, cada equipo jugará 10 contra equipos de su misma conferencia, cuyos resultados serán tenidos en cuenta para esta Copa. El equipo con el mejor balance de cada conferencia se enfrentará en una final que se disputará en Phoenix el 12 de agosto. El ganador de este torneo se llevará 500.000 dólares a repartir entre todas las jugadoras.

Igualdad y paridad

Una de las grandes novedades de la pasada temporada fue el Movimiento por la Justicia en la WNBA, una plataforma a traves de la cual la liga realiza importantes trabajos junto a la comunidad para combatir la desigualdad de género y sirviendo como altavoz para colectivos como el LBGTQ+ que siguen luchando por sus derechos.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente