NBA: El triple, ¿recurso o perversión en el baloncesto actual?

NBA: El triple, ¿recurso o perversión en el baloncesto actual?


Hace tiempo que el triple se ha convertido en algo más que un simple recurso ofensivo en la NBA. El lanzamiento de tres ha pasado de ser una acción aislada a convertirse en la tendencia ofensiva en un baloncesto que en muchas ocasiones se ha convertido en un simple concurso de lanzamientos de larga distancia.

La última jornada en la NBA es un ejemplo de ello. Se han disputado 10 partidos en los que se han tirado 675 triples (los Celtics fueron los que más tiraron con 54) lo que deja una media de 67,5 por partido y 33,75 por equipo. Hace apenas cinco años, apenas llegaban a los 20 por encuentro. Una cifra que han superado los 20 equipos que han jugado la pasada madrugada. Pero el uso del triple no es sinónimo de éxito y acierto y sólo hay que ver los porcentajes de la noche tras anotar 235 de esos 675 tiros. Es decir, un 34%.

Son datos que reflejan la actual tendencia en la NBA y en el baloncesto, que han convertido el triple en norma y que ha cambiado por completo el paradigma de un deporte que muchos aficionados ya no reconocen. Por eso, quizás la propuesta de Daryl Morey de agrandar la cancha y dar más valor todavía a los lanzamientos lejanos puede suponer el final definitivo del deporte de la canasta tal y como lo conocemos.

Chris Paul. El base de los Suns es como el vino y parece que por él no pasan los años. Llegó a los Suns con la misión de hacerles subir el escalón que les faltaba para convertirse en equipo de playoffs en el Oeste y va camino de subir tres peldaños de una tacada, convirtiendo al equipo de Arizona en candidato a todo. Y encima con récord incluido después de un alley oop a Ayton que supuso su asistencia número 10.000. Una cifra a la que sólo habían llegado seis jugadores en la historia de la NBA.

¿Hasta dónde va a llegar la racha de los Houston Rockets? Los texanos siguen en su particular caída al abismo y suman ya 20 derrotas seguidas tras caer también ante unos Thunder en los que no estaba Shai Gilgeous-Alexander, pero que sí contaron con Dort, que taponó el intento de canasta ganadora de Wall e impidió a los Rockets cortar una racha que dura ya 20 encuentros y que ya está a sólo ocho partidos de igualar la peor de la historia. Eso sí, al menos a los Rockets les queda el consuelo de que no son el peor equipo de la liga.

Tobias Harris ha conseguido hacer olvidar la lesión de Joel Embiid y se ha convertido en la gran referencia de unos Sixers que sufrieron más de la cuenta ante los peleones Knicks. Tuvo que ser el alero quien decidiera el partido tirando de sangre fría desde el tiro libre con dos lanzamientos que sellaron un triunfo que permite a los de Doc Rivers seguir mandando en la Conferencia Este.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente