NBA: El entrenador de Doncic le compara con Jason Kidd y con… ¡Larry Bird!

NBA: El entrenador de Doncic le compara con Jason Kidd y con... ¡Larry Bird!


NBA Catarata de elogios de rivales, compañeros y técnicos tras su recital

La enésima exhibición de Doncic: asistencias imposibles, canastas inverosímiles

La enésima exhibición de Luka Doncic en la NBA dejó boquiabiertos a compañeros, rivales y entrenadores. El prodigio esloveno lideró el triunfo en la prórroga de los Mavericks ante los Bucks (136-132) con otro triple-doble monumental, el decimoséptimo esta temporada: 36 puntos (9/15 t2, 3/9 t3 y 9/10 tl), 14 rebotes y 19 asistencias (récord personal), a los que añadió un robo de balón y tan sólo dos pérdidas.

Estadísticas al margen, su impronta en el juego y en el triunfo de su equipo fue brutal. Posibilitó los últimos siete puntos de su equipo en el tiempo reglamentario (anotando además dos tiros libres decisivos) para alcanzar la prórroga, donde su recital alcanzó el cenit a 1.10 para el final cuando, defendido por los brazos interminables de Antetokounmpo filtró un pase entre sus piernas para Kleber, que machacó y certificó un 2+1 con el que los Mavs abrocharon el triunfo (133-128) ante el mejor equipo de la NBA.

La magia de Doncic dejó a todos con una sensación de asombro y perplejidad que todavía costaba digerir al final del partido. Su entrenador, Rick Carlisle, apenas tenía palabras para describir lo que acababa de ver: “Aplaudí”, dijo al describir esa última jugada del esloveno. “Pensé que fue fenomenal. La seña de un gran jugador que tiene la capacidad de lograr algo así contra un equipo como Milwaukee, que prácticamente no cede nada en la pintura”.

Carlisle no sabe dónde puede estar su límite. Alucina con su progresión: “Cada día y cada hora que pasa vemos más cosas de él. Estamos viendo más cosas de él todo el tiempo. Luka no sólo es un gran jugador de baloncesto, es un gran artista. Pagaría dinero para verlo jugar. No digo eso de muchos jugadores, pero realmente es especial”.

Y alabó su sabiduría, un valor que vendría grande a cualquier chaval de 21 años. No a Luka: “Él sabe dónde están todos en todo momento, no sólo en ataque, también en defensa, y esa es la seña de identidad de un tipo sabio”, dijo Carlisle. “He jugado con Larry Bird. Él podía ver todo así. También tuve el privilegio de entrenar a Jason Kidd. Él podía ver todo así. Luka está en el mismo molde”.

Giannis Atetokounmpo, que firmó 34 puntos y 13 rebotes, también se rindió a la magia de Doncic: “Es asombroso”, dijo. “Está jugando un gran baloncesto. Es un gran jugador que hace que sus compañeros de equipo sean mejores. Talentoso … realmente talentoso. Uno de los tipos más talentosos contra los que he jugado. Está mejorando a todo el equipo y seguirá mejorando. Mientras mejore a su equipo, será difícil vencerlos”, aseguró.

Los compañeros del prodigio esloveno hablaron de la acción decisiva del partido con ese pase mágico a Kleber que sentenció el choque. “Con Luka siempre hay que esperar un pase”, dijo el alemán. Porzingis (24+13), también puso en valor esa acción: “Fue increíble”, dijo el letón. “No sólo por la forma en que fue el pase, sino también por el momento del juego. Hacer ese pase y tener el coraje para hacerlo en ese momento”.

Más modesto se mostró el propio Doncic al describir esa acción: “No sé por qué lo hice, simplemente lo hice. No pensé en nada más. Lo vi, y no lo pensé nada más en ese momento”, confesó antes de hablar de su estado de forma superaltivo. “Me siento fresco y estoy tratando de tomar la decisión correcta en cada acción”, dijo Doncic, que suma tres triples-dobles en cinco partidos en la burbuja.

También tuvo tiempo de hacer autocrítica, algo difícil tras un partido así: “A veces decido hacer un tiro que no debería haberlo hecho”, lamentó. Y alabó a Antetokounmpo: “Giannis es un MVP, es un gran jugador. Es casi imposible detenerlo e hicimos un gran trabajo, especialmente Maxi (Kleber) y Dodo (Finney-Smith)”, dijo. “Han estado muy bien sobre él. Es difícil detenerlo, pero trabajamos duro, confiamos el uno en el otro y seguimos y seguimos”.

Otro que alucinó con el partido de Doncic y con su potencial fue Mike Budenholzer, entrenador de los Bucks, que vio como un chaval de 21 años arruinaba la noche a su equipo. De hecho, cuando se le preguntó si el esloveno le recordaba a algún jugador que hubiese conocido de esa edad se quedó en blanco: “Como base, con el balón en sus manos, no me viene a la mente nadie como él”, aseguró.

“Quiero decir, Tim Duncan como jugador de segundo año fue bastante asombroso, pero son muy diferentes. Algunos grandes jugadores llegaron a la NBA e hicieron cosas especiales en sus primeros dos años, pero no con el balón en las manos, tal y como lo está haciendo Doncic. Hacer las cosas que hace es muy impresionante”.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente