ACB Liga Endesa: Walter Tavares desoye las ofertas de la NBA y el Real Madrid respira tranquilo

ACB Liga Endesa: Walter Tavares desoye las ofertas de la NBA y el Real Madrid respira tranquilo


Las últimas semanas han servido para confirmar lo que ya se sabía, que Walter Tavares es actualmente el jugador más determinante de Europa. Sus actuaciones más recientes y la influencia que tiene en el juego del Real Madrid así lo acreditan. El pívot ha sido el más valorado de su equipo en ocho de los 10 últimos encuentros. Desde que se fue Facundo Campazzo a la NBA, ha liderado la estadística en 21 de los 35 partidos del conjunto blanco. Y en el global de la temporada, lo ha hecho en 27 de los 58 disputados hasta la fecha.

Noche de récords para Reyes y Tavares

El rendimiento que está ofreciendo Tavares no ha pasado desapercibido para la NBA, siempre atenta a los mejores jugadores al otro lado del Atlántico. Del Madrid ya volaron rumbo a Estados Unidos piezas importantes como Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Luka Doncic o el propio Campazzo. La marcha del pívot sería un golpe durísimo para los blancos, que pueden vivir un verano ajetreado.

Han sido varias las franquicias de la NBA que han preguntado por el pívot de 2,20 metros. Para tranquilidad del Madrid, el gigante no piensa moverse. Sólo una oferta mareante podría hacerle cambiar de opinión y no parece factible que pueda llegar. La mayoría de las propuestas son para salir desde el banquillo y Tavares prefiere seguir siendo decisivo en el equipo blanco antes que arriesgarse a una nueva aventura americana.

Hay ofertas de la NBA todos los años, pero ahora estoy centrado en el Madrid

Walter Tavares, pívot del Real Madrid

«Hay ofertas de la NBA todos los años, pero ahora estoy centrado en el Madrid», aseguraba en abril del año pasado a D Tudo 1 Pouco, una web de su Cabo Verde natal. Sin embargo, el pívot no siente la necesidad de regresar a una Liga en la que ya militó entre 2015 y 2017 antes de firmar por el Madrid. En su primera temporada disputó 11 encuentros con los Hawks. En la segunda, uno con la franquicia de Atlanta y otro con los Cavs. En esos 13 partidos tuvo medias de 7,8 minutos, 2,5 puntos y otros tantos rebotes. La mayor parte del tiempo jugó en la Liga de Desarrollo.

En el Madrid, Tavares se siente valorado y querido. En junio de 2019, renovó por cinco temporadas. Finaliza su contrato en 2024 y tiene una cláusula algo superior a la que tenía Campazzo, que era de seis millones de euros. Es otro hándicap en el remoto caso de que quisiera volver a probar en la NBA. Pocas franquicias le ofrecerían un sueldo tan elevado como para pagar su salida sin necesidad de hacer ingeniería financiera como el base argentino. El coloso es el jugador mejor pagado de la plantilla madridista y uno de los interiores mejor pagados del continente.

Se lo ha ganado a pulso con su trabajo y su rendimiento. Tavares es el cuarto mejor jugador de la Euroliga en valoración con 18,8 de promedio. Sólo le superan Nikola Mirotic, Mike James y Alexey Shved. Es segundo tanto en rebotes (8,2) como en tapones (1,7) y añade 11,7 puntos. En la Liga Endesa, sólo Giorgi Shermadini supera sus 20,2 créditos de media en valoración, es el mejor reboteador (8,4) y taponador (2,4) y está anotando 11,5 puntos por encuentro.

Las cifras que muestran su dominio

Pero la estadística que mejor refleja su dominio es la del +/-, que muestra la diferencia entre los puntos anotados y los encajados por su equipo cuando él está en pista. Lidera las dos competiciones: en la Euroliga, el Madrid gana por 7,6 cuando él juega y en la Liga Endesa, por 12,2. El conjunto blanco es uno con él y otro bastante peor cuando está en el banquillo. Dependiendo de si juega o no, el marcador se ensancha o se encoge. El último ejemplo,el domingo ante el TD Systems Baskonia: +32 en 30 minutos de juego.

Dado que Edy comenzó en el baloncesto a los 17 años, su desarrollo como jugador siempre ha sido lento. Es algo que también se asocia a los más altos. El madridista reúne esas dos condiciones para que al borde de los 29 -los cumple en una semana- todavía no haya alcanzado su cima. Es lo que consideran en el club blanco, donde tienen la creencia de que su mejor juego puede llegar cuando esté cerca de finalizar su actual contrato. Tendrá 32 años. Igual es entonces cuando intenta sacarse la espina de aquella corta aventura en la NBA. Por ahora, no.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.





Fuente