Abel quiere Serie del Caribe 2022 en Santiago… pero

Abel quiere Serie del Caribe 2022 en Santiago... pero


El sábado, poco después de que la Confederación de Béisbol del Caribe informara que la República Dominicana acogerá la próxima edición del clásico regional en 2022, el alcalde de Santiago de los Caballeros reaccionó en su activa cuenta de Twitter.

“Estaremos solicitando formalmente a través de @LIDOM y @BeisboldeCaribe que la #SeriedelCaribe22 sea realizada en la Ciudad Corazón. ¡Santiago, casa de campeones!”, escribió Abel Martínez Durán en la red.

Es una decisión que tomará la Lidom en los próximos días, informan desde la liga, aunque Santo Domingo arranca como la primera opción.

De inmediato comenzaron las interrogantes sobre si la ciudad donde juegan las Águilas Cibaeñas tiene la capacidad hotelera para albergar un torneo que ha crecido hasta seis equipos en lugar de los cuatro que jugaban la última vez que el torneo se disputó allí (2008) y el hospedaje fue un inconveniente.

En una tertulia organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en diciembre de 2019, Edmundo Aja, presidente de la cadena Hodelpa, reveló que la Ciudad Corazón contaba con 693 habitaciones de hotel, ocupadas en promedio en un 63%. De estas, 288 eran tipo “A”, las que se requieren para los equipos que participan en el certamen.

Una fuente cercana a la Lidom explica que solo a cada equipo participante hay que garantizarle 50 habitaciones (300 en total), además del personal técnico como directivos, árbitros y anotadores. Luego hay que tomar en cuenta el turismo que acompaña a las delegaciones de los cinco países que visitan.

La edición más reciente disputada sin las restricciones del COVID-19 fue en San Juan, Puerto Rico. Allí, un informe de la compañía organizadora, MB Sport, reveló que el torneo requirió la ocupación de 5,000 habitaciones por noche entre los equipos, organizadores y turistas que asistieron a la justa.

Puerto Plata como opción

En 2008 Puerto Plata amortiguó la demanda hotelera para el torneo. Entonces Puerto Rico no vino. Pero el parque Cibao y Cofresí (el enclave hotelero más cercano de PP) está separado por 66 kilómetros. A San Juan le costó US$3 millones montar la Serie del Caribe. La Lidom acaba de alcanzar un acuerdo con el empresario Virgilio Rojo para que comercialice y transmitir el evento por los próximos cinco años.



Fuente