El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman, anunció en Doha el miércoles que Israel y el grupo islamista palestino Hamás han alcanzado un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno qatarí, que actúa como mediador para todas las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa que “el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza se ha alcanzado con éxito y una gran cantidad de ayuda humanitaria ha llegado a la zona palestina”. enclave.
En el encuentro, anunció los puntos clave del acuerdo alcanzado por las partes en conflicto gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. La primera fase del período de tregua se ampliará por 42 días, con luz verde. Se utiliza para entregar ayuda humanitaria y combustible en toda la Franja de Gaza y para reparar hospitales.
primera etapa
En la primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, pero Hamás no especificó el número. Abdulrahman anunció que en el proceso de formulación de estas acciones las partes precisarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego.
«Trabajamos constantemente para detener el derramamiento de sangre. Durante 411 días, hemos estado trabajando para lograr este momento esperado y trabajando con Israel y Hamás para implementar los pasos del acuerdo», añadió. «
El Primer Ministro de Qatar confirmó que Qatar «siempre trabajará con sus socios para restablecer la calma total en Gaza» y «nunca se rendirá».
«Desde el mes pasado, hemos sido testigos de una aceleración del crecimiento. Estados Unidos ha mostrado su compromiso de alcanzar un acuerdo. Esto es bueno para nosotros y para Egipto; «La mejor garantía es el compromiso de todas las partes», dijo en el avances de las negociaciones el mes pasado.
En su discurso, pidió calma entre el anuncio del acuerdo y su entrada en vigor, y expresó el deseo compartido de los mediadores de «no emprender acciones militares» durante este período.
«Esperamos que esta fase sea un éxito y que la segunda fase detenga completamente la guerra», concluyó.
Hamás celebra el alto el fuego
El grupo islamista Hamás celebró el anuncio de un alto el fuego en la Franja de Gaza que pondrá fin a la «agresión sionista» como «resultado de la legendaria determinación del gran pueblo palestino».
Después de que Qatar confirmara la firma del acuerdo por ambas partes, Hamás emitió un comunicado que decía: «El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza durante más de 15 meses».
La organización enfatizó: «Este acuerdo surge de nuestra responsabilidad hacia el paciente pueblo de la Franja de Gaza de detener la agresión sionista contra ellos y poner fin al derramamiento de sangre, la masacre y la guerra de exterminio a la que han sido sometidos».
En la guerra de más de 15 meses que comenzó el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes a la Franja de Gaza han matado a más de 46.000 palestinos en represalia por los ataques de Hamás a Israel ese día, que mataron a unos 1.200 y 251 secuestrados.
El camino hacia el objetivo de «liberación y retorno»
La organización afirmó que detener la «agresión contra Gaza» es un paso más hacia la consecución del objetivo de «liberación y retorno» del pueblo palestino.
Hamás también expresó su «reconocimiento y gratitud» a todos los líderes mundiales que apoyan a Gaza, así como a los «mediadores hermanos» Qatar, Egipto y Estados Unidos, que llevan meses mediando para alcanzar este acuerdo, que se espera conduzca a el resultado final La guerra ha terminado.
Hasta ahora, las dos partes sólo han alcanzado una tregua en la última semana de noviembre de 2023, liberando a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, dando prioridad a mujeres y niños.
mecanismo de seguimiento
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman, anunció que Qatar, Egipto y Estados Unidos, principales mediadores en la guerra en la Franja de Gaza, establecerán un mecanismo de seguimiento del alto el fuego en El Cairo.
«Egipto, Qatar y Estados Unidos gestionarán un mecanismo de seguimiento. Se instalará en El Cairo y el seguimiento será realizado por un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y todo lo acordado. «, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores en Doha en una rueda de prensa.
Bin Abdulrahman afirmó que «las partes supervisarán la aplicación del acuerdo en Egipto» y que se establecerá un «mecanismo de denuncia» para denunciar cualquier violación del acuerdo «que se resolverá en una fase muy temprana». «
«Esperamos que todas las partes respeten el acuerdo, esperamos que todas las partes cumplan con sus compromisos, pero sabemos que este tipo de acuerdos son muy complejos y que surgirán problemas en el futuro. Estamos listos y continuaremos trabajando en resolver estos problemas», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar. «
Asimismo, dijo que el único acuerdo previo entre ambas partes, que duró sólo una semana en noviembre de 2023, fue «muy transaccional» y tenía como objetivo sentar las bases para una paz duradera en el devastado enclave palestino.
«Pero el acuerdo tiene un mecanismo claro para los primeros 42 días, y hay mecanismos claros para la segunda y tercera fase de negociaciones, y una vez que se finalicen los detalles, todos los detalles del acuerdo se anunciarán en los próximos días. » dijo. explicar. .
Bin Abdulrahman dijo que el mes pasado comenzaron a generarse nuevos impulsos y avances en las conversaciones, pero no proporcionó más detalles sobre los factores que conducirían a una reanudación exitosa de las conversaciones antes de que Israel y Hamás llegaran a un acuerdo.
UE: El acuerdo «da esperanza a toda la región»
La UE acogió con satisfacción el acuerdo, que «trae esperanza a toda la región» y es «un paso importante y positivo» hacia el fin de la violencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaya Callas, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsoura, expresaron la misma opinión.
«Los rehenes se reunirán con sus familias y la ayuda humanitaria llegará a los civiles de Gaza. Esto trae esperanza a toda la región, donde la gente ha soportado durante mucho tiempo un gran sufrimiento», subrayó German en sus redes sociales.
El jefe del ejecutivo comunitario añadió que «ambas partes deben ahora cumplir plenamente el acuerdo» para que se convierta en «un paso hacia una estabilidad duradera en la región y una solución diplomática al conflicto».
«Doy la bienvenida al acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes. Este es un paso importante y positivo hacia el fin de la violencia», escribió el ex primer ministro estonio Karas. «
Al igual que von der Leyen, el jefe de la diplomacia europea subrayó que «ahora es el momento de cumplir el acuerdo para todos los rehenes y sus familias, para el pueblo de Gaza y para los ciudadanos de la región».
Mesola, por su parte, destacó que el acuerdo es un paso «que el mundo estaba esperando y que mucha gente necesita», al tiempo que pidió su cumplimiento porque «puede ser un punto de inflexión para una paz sostenible, incrementar las ayudas y convertir la desesperación en un catalizador». esperanza.
Continuar leyendo:
Gobierno de Bukele cubrirá facturas de energía y agua de salvadoreños