panorama político. – El politólogo Marino Berriguet considera que la reunión de ayer de los partidos políticos en la Comisión Central Electoral (JCE), en la que expresaron su descontento con los candidatos independientes, envía un mensaje negativo a la sociedad dominicana. Asimismo, señaló que los líderes de los partidos han dejado de ser centros ideológicos y se han transformado en corporaciones empresariales o castas específicas.
“No hablo de un partido, hablo de todos los partidos. Quizás el que tiene menos culpa en proteger la “situación” que les ha dado la Comisión Electoral Central es el PRM, porque sólo son 8 o 10. 10 años. Pero algunos grupos han estado viviendo de la financiación durante más de 20 años”, dijo.
a través del programa Panorámica FM 96.9También transmitido por el canal 32 de VTV, Berigüete expresó su disconformidad con el financiamiento público de los partidos políticos. “El salario del dirigente es de 250 mil RD$ a 300 mil RD$. Si le preguntas a la junta por la nómina de todos los partidos o sus gastos, no hay transparencia. Deberíamos tener dos tipos de financiamiento: financiamiento público y financiamiento privado. decisiones para el público y no aceptar financiamiento privado y viceversa”, explicó.
Berriguet también señaló que los dirigentes del partido monopolizaban la gestión de los recursos obtenidos de los comités paritarios, dejando de lado las ideas como motor del partido. “En un país decente y con ideas efectivas, cualquier joven que sepa dar un buen discurso puede aspirar y ganar una candidatura interna, pero aquí, cuando el coste de un representante es de 26 o 27 millones de reales, eso no sucede. “Verás cómo los jóvenes brillantes se desvanecen con el tiempo porque el sistema está secuestrado. «
Asimismo, dijo que los partidos políticos no quieren enfrentarse en el mercado electoral a personas que los cuestionen directamente y exijan rendición de cuentas. «No les preocupa fortalecer la democracia», afirmó.
Berriguet subrayó que la democracia se fortalece a través de la libre participación en todos los sentidos de la palabra. «Pero sólo les importa el dinero que reciben de la Comisión Electoral Central, que les permite mantenerse: viajar, pagar salarios a ‘amigos’ y mantener el liderazgo adquirido».