Seúl, Corea del Sur. Prensa asociada
La policía surcoreana arrestó el miércoles al presidente Yoon Seok-yeol, quien fue suspendido de su cargo después de imponer brevemente la ley marcial el mes pasado.
En un vídeo grabado antes de ser escoltado a la sede de la agencia anticorrupción, Yoon lamentó que «el Estado de derecho en este país se ha derrumbado por completo», pero señaló que estaba cumpliendo la orden de arresto para evitar un enfrentamiento entre policías. Policía y servicios de seguridad presidencial.
Se pudo ver una serie de SUV negros, algunos equipados con sirenas, saliendo del palacio presidencial bajo escolta policial. Un vehículo que aparentemente transportaba a Yoon llegó más tarde a la Oficina para la Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios en la cercana ciudad de Gwacheon.
Cientos de policías entraron al complejo residencial en un segundo intento de arrestar a Yin debido a la imposición de la ley marcial el mes pasado, y fue detenido unas tres horas después. Los abogados de Yoon intentaron persuadir a los investigadores para que no ejecutaran la orden de detención, diciendo que el presidente comparecería voluntariamente ante el tribunal para ser interrogado, pero la agencia se negó.
Al parecer, los agentes no encontraron resistencia significativa por parte de las fuerzas de seguridad presidenciales cuando se acercaron a la residencia del Sr. Yoon, y no se informó de enfrentamientos.
Operación.
La policía desplegó unos 3.000 soldados para la operación del miércoles y acordonó la zona mientras transmitía continuamente mensajes por megafonía para advertir a quienes bloqueaban los arrestos.
Más de un millar de investigadores anticorrupción y agentes de policía pueden haber participado en el arresto de Yoon, que lleva semanas refugiado en su residencia de Hannam-dong, Seúl, la capital, y ha prometido «luchar hasta el final». » Intenta deshacerte de él.
Yin ha argumentado que su declaración de ley marcial el 3 de diciembre fue un acto legítimo de gobierno contra la oposición «antiestatal» que utilizó mayorías legislativas para bloquear su agenda.