El último ciclo olímpico finalizó con los Juegos de París 2024. Bernardo Pie es un miembro destacado del equipo dominicano de Taekwondo.
Luego de participar en los Juegos Olímpicos del año pasado en la capital francesa, el nativo de Bayaguana completó un ciclo que define como «muy bueno», tanto en términos de experiencia acumulada como de resultados alcanzados sobre el tatami.
Bernardo jugó después de derrotar 2-1 al colombiano David Paz Rocha en la final para ganar el oro en la categoría de -68 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en el Himno Nacional dominicano.
En la sede del Campeonato de Taekwondo de Santo Domingo, lo único que hizo Pie fue revalidar la medalla de oro que ganó en el campeonato anterior en 2018 en Barranquilla, Colombia. El año pasado en Santiago de Chile, Bernardo ganó la medalla de plata tras perder en la final ante la estadounidense Haffani Harris.
El siguiente paso es clasificarse para los Juegos Olímpicos.
En abril del mismo año, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, Pai ganó un boleto que eventualmente lo llevaría al evento multideportivo más importante del planeta.
En los Juegos Olímpicos de París, Bernardo no pudo subir al podio como esperaba, pero el evento le dio una experiencia que le sería útil para futuros compromisos.
«Este ciclo que pasó fue muy importante para mi carrera deportiva y lo cumplí totalmente y me dejó un sabor muy grato», afirmó.
esperar
Pai insiste en que ahora pondrá la mira en un nuevo ciclo olímpico, que comenzará con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 2026.
Y agregó: “Mi prioridad ahora es mi salud, mantenerme en buena forma y poder representar a mi país en Santo Domingo 2026 con mi habitual orgullo y dignidad”.
«Estoy motivado y esperando con ansias el 2026 porque competir frente a la gente que representas es diferente a competir fuera de tu país», afirmó.
para 2025
El año recién comienza y Bernardo Pai estará listo para seguir representando a su República Dominicana.