La empresa Barrick Pueblo Viejo informó que participó la mañana de este lunes en una conferencia telefónica con autoridades para dialogar sobre el proyecto de reasentamiento que implementa en la comunidad de Cotuí.
«La empresa acoge con satisfacción la iniciativa de la iglesia y permanece abierta al diálogo y a un proceso de reasentamiento justo y equitativo», explicó en un comunicado.
Durante los últimos cuatro años, Barrick Pueblo Viejo ha estado involucrado en un proceso integral de diálogo continuo con las comunidades afectadas. “Trabajamos arduamente para involucrar a los residentes en la toma de decisiones sobre los sitios de construcción de nuevas viviendas, seguimos las mejores prácticas internacionales y proponemos planes detallados para la compensación y la restauración de los medios de vida.
Puede leer: Obispos rechazan ataque a Barrick
Además, Barrick enfatizó que esta no es la primera vez que la empresa inicia un proceso de reubicación. La empresa aplica estándares internacionales, se adhiere a la legislación local y desarrolla un marco de compensación para que las personas afectadas puedan restablecer sus medios de vida en condiciones similares o mejores que las actuales.
La empresa enfatiza que sigue las mejores prácticas internacionales y que el proceso tiene criterios de elegibilidad claros que han sido ampliamente comunicados a las comunidades relevantes.