LOS ÁNGELES. AP
El número de muertos por el incendio de Los Ángeles ha aumentado a 24, según datos publicados ayer por la oficina del médico forense del condado. De las 24 muertes, 16 murieron en el incendio Eaton y el resto en el incendio Palisades.
De las víctimas, sólo dos han sido identificadas: Charles Mortimer, de 84 años, que murió en Palisades, y Victor Shaw, de 66 años en Eaton.
Los bomberos continúan luchando contra los graves incendios que han devastado Los Ángeles desde el martes, el más grave de los cuales es el incendio Palisades, que está contenido solo en un 11%, mientras que el incendio Eaton está contenido en un 27%, según los últimos datos de Cal Fire. División de Protección contra Incendios y Silvicultura de Cal Fire. Mientras tanto, el incendio Hurst está contenido en un 89%.
El gobernador de California, Gavin Newsom, envió ayer 1.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional del estado al área del accidente, aumentando la fuerza de las tropas a 2.500.
Newsom también firmó una orden ejecutiva que suspende regulaciones ambientales clave para acelerar la reconstrucción de viviendas y edificios.
El suceso ha quemado más de 5.700 hectáreas de terreno, destruido al menos 7.000 edificios y obligado a la evacuación de más de 150.000 personas. La causa del incendio aún no está clara y el sheriff Robert Luna dijo ayer que se estaban considerando todas las posibilidades.
Al menos 16 personas están desaparecidas y las autoridades esperan que la cifra aumente.
advertencia de viento
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el miércoles una advertencia de bandera roja por incendios graves, con vientos sostenidos que alcanzaron los 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y vientos en las montañas que alcanzaron los 113 kilómetros por hora. El día más peligroso será el martes, dijo Rich Thompson del Servicio Meteorológico Nacional. Servicios meteorológicos.
«Los vientos de Santa Ana van a ser muy fuertes, la atmósfera está muy seca, la maleza permanece muy seca, por lo que todavía enfrentamos condiciones climáticas de incendio muy severas», dijo Thompson el sábado por la noche.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, dijo que otros 70 camiones cisterna habían llegado para ayudar a los bomberos a extinguir las llamas propagadas por las nuevas ráfagas. «Estamos preparados para el próximo evento eólico», señaló.
Se cree ampliamente que los fuertes vientos de Santa Ana convirtieron los incendios forestales que estallaron la semana pasada en conflagraciones que devastaron barrios enteros de la ciudad, que no ha visto lluvias significativas en más de ocho meses.
perdido
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que 12 personas desaparecieron en el área de Eaton Fire y cuatro personas desaparecidas en el área de Palisades Fire. También dijo que es posible que se hayan recibido «docenas» más de informes ayer por la mañana, y que los investigadores estaban cotejando para determinar si había personas desaparecidas entre los muertos. Añadió que entre los desaparecidos no hay niños.
base de datos
Las autoridades han creado un centro donde las personas pueden denunciar desapariciones. Las autoridades están desarrollando una base de datos en línea para que los residentes evacuados puedan ver si sus casas han sido dañadas o destruidas. Mientras tanto, la jefa de bomberos de Los Ángeles, Christine Crowley, instó a la gente a mantenerse alejada del vecindario quemado.