perfil del país. – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó este domingo que mediante el Decreto N° 281-23 cerró y sancionó a la pescadería de Río San Juan, María Trinidad Sánchez, por vender loros (especie prohibida).
Un comunicado de la mencionada cartera explica que el pasado 3 de enero un hombre fue detenido por efectivos de la Agencia Nacional de Protección Ambiental (Senpa) luego de ser sorprendido por la venta de especies cerradas en el Parque Playa Grande, en el río San Juan.
El subsecretario de Asuntos Marinos y Costeros, José Ramón Reyes, dijo que la organización continuará aplicando una política de «acción estricta contra los infractores» de no pescar ni consumir las especies prohibidas.
El Viceministro explicó que la decisión de la administración fue impulsada por el hecho de que los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas tropicales con mayor biodiversidad del mundo y que están construidos y mantenidos por organismos que son altamente vulnerables a la sobrepesca, incluidos los peces loro y doctor. , lo cual es clave para proteger las comunidades marinas antes mencionadas.
El pez loro es uno de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de República Dominicana y por tanto tiene un alto valor ecológico.
El Decreto N° 281-23 estipula que la recolección de pez loro con fines de investigación o científicos sólo está permitida en proyectos autorizados por el Ministerio del Ambiente.
Asimismo, reafirma la prohibición permanente de la pesca de cualquier otra especie animal dentro del sistema nacional de áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.
Además, prohíbe el uso de compresores sumergibles a nivel nacional para la pesca diurna o la captura nocturna de especies acuáticas.