lunes, diciembre 23, 2024
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioPolíticaAdvierten sobre crecimiento de la “antipolítica”

Advierten sobre crecimiento de la “antipolítica”


Por Troi Orlando Espejo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La cultura de la anti política que gradualmente está tomando auge en algunos sectores de República Dominicana, especialmente desde las redes sociales, buscando crear campañas de descrédito contra los dirigentes políticos, congresistas o funcionarios de cualquier partido, está despertando gran preocupación por las consecuencias que podrían derivarse.

Los vídeos de gente común, comunicadores e influencers, en su mayoría jóvenes, se hacen constantes. Estos se graban sin reparo utilizando su arsenal más oscuro de palabras soeces, para descargar insultos bajo el manto de las críticas.

La diputada Caty Díaz cree que hay que evitar caer en la crisis de otros países, que, por no tener una situación política estable, hoy no tienen democracia.

“Tenemos que tener más conciencia y ser más favorables a esos políticos que dedican su vida a dar, más que a recibir”, dijo.

La representante de la provincia Sánchez Ramírez, lamentó que en los últimos tiempos por desconocimiento de la labor que realizan los congresistas, a los diputados se les esté satanizando. Consideró que la población lo que necesita es más comunicación, que se le tome más en cuenta al momento de la toma de decisiones.

«Tenemos que también saber que esa población tiene una voz, que merece ser escuchada», expresó Caty Diaz.

La corriente aumenta poco a poco en estos medios de comunicación digitales, dónde más que informar bajo las sagradas normas de la ética periodística se han convertido en escenarios para crear comentarios despectivos, falsos y ofensivos contra funcionarios del tren gubernamental actual o del pasado. Cualquier acción que estos realicen, positiva o negativa se convierte fácilmente en un caldo de cultivo para una espiral de comentarios punzantes.

Respetar el sistema democrático y libertad de expresión es una condición indiscutible y valiosa para el ex diputado Máximo Castro, quien es considerado un maestro en materia legislativa. Sin embargo, hace una puntual e interesante advertencia a los nóveles “haters”.

“Los jóvenes que promueven la anti política no saben lo que viene después de ahí”, expresó Castro, que los invito a valorar que la democracia es respetuosa de las libertades y lo participativo.

“Yo creo que hay sectores que buscan crear algunas situaciones. Y mira lo que participaron en algunos movimientos sociales donde han caído”, destacó Castro haciendo alusión a los representantes de la Marcha Verde.

Máximo Castro recomendó a los políticos evitar las confrontaciones para no dejarse provocar por estos grupos especialistas en escandalizarlo todo y que sea el trabajo quién de las respuestas, para que esos sectores se convenzan de que el sistema democrático es el mejor en el que pueden vivir, por la sanidad del sistema político que impera.

La opinión en contra de los políticos siempre ha estado latente en algunos sectores de la República Dominicana, pero debe ser respetada, por encima de todo. Esa es la creencia del congresista oficialista Ignacio Aracena, quien, destaca que el Congreso Nacional es mucho más que leyes, pues está compuesto por muchos ciudadanos que tienen un compromiso social y representativo.

“Somos nosotros los congresistas los verdaderos representantes de la gente. Tenemos la conectividad directa con el territorio. A la casa de nosotros es que llega los ciudadanos a generar las soluciones a sus demandas, por una simple razón, el gobierno no tiene la capacidad de instalación de todas las dependencias gubernamentales en todas las demarcaciones”, explicó.

Aracena, destacó que el ciudadano ve tanto en el senador como en el diputado esa puerta que le puede facilitar una salida a las necesidades de las comunidades.

Puso como ejemplo que, si en un paraje cualquiera una persona fallece, la institución del gobierno que entrega el ataúd de manera gratuita, está cerrado a las 6 de la tarde, “pero a la casa del congresista se han aparecido hasta a medianoche tocando las puertas”.

El diputado Ignacio Aracena recomendó ser más consecuentes y más conscientes con el trabajo que especialmente en el día a día se realiza en favor de la ciudadanía de las diferentes demarcaciones.

La situación de la anti política, va creciendo no solo en República Dominicana sino también en Latinoamérica. Según el testimonio de la diputada Soraya Suárez, es lamentable que grupos se dediquen a denostar reputaciones de las personas que han logrado sus cargos políticos en base a la decisión soberana y mayoritaria del voto de la sociedad.

“Esto es malo y hay que decirlo. Porque esto debilita el sistema de partidos que es donde realmente está cimentada la democracia”, destaco Suárez.

Aunque reconoce que el sistema democrático tiene sus defectos por lo cual no es “la democracia perfecta”, sin embargo “es nuestra democracia” y funciona bien.

“Peor sería lo que pudiéramos obtener de esta anti política, donde pudiera venir un cualquiera y hacer cualquier cosa, que pudiera ser a los ciudadanos arrepentirse”, detalló la congresista la provincia de Santiago de los Caballeros.

También hizo una recomendación a esos sectores que promueven el descrédito de los políticos, a que miren dónde están sumidas las sociedades de otras latitudes del continente, a menos que no sea esto lo que ellos deseen para República Dominicana.

Además, agregó que la población no debe dejarse llevar por esas corrientes, pues todo es abierto. Que salgan a investigar qué es verdad y qué es mentira, “porque hay muchas mentiras queriéndolas hacer parecer como verdades”.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular